Jujuy

Celebraron el aniversario de la División Canes de la Policía de Jujuy

En la sede del Cuerpo de Canes de la Policía de la provincia de Jujuy,  ubicado en inmediaciones del complejo Luz y Fuerza del barrio San Martín, se llevó a cabo el acto por el 22º Aniversario de este cuerpo que ahora se denomina “Cuerpo Especializado de Canes K-9”.

Asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, la concejala Patricia Moya, autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, el Jefe de la Policía de Jujuy, Comisario Gral. Herbas Mejías, el Jefe de la División Canes de la Policía de Chaco, Comisario Juan José Jerez e invitados especiales.

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “es un gusto y honor participar junto al Ministerio de Seguridad de la provincia y la Policía de Jujuy de un nuevo aniversario de la División Canes, que cumple funciones tan importantes para la sociedad con perros que trabajan para el bien común, que buscan solucionar problemas, encontrar personas, buscar drogas, explosivos. Destacar lo que son estos animales, el adiestramiento, el cariño, el afecto que brindan tanto el personal policial a sus perros como los perros al personal policial y a la sociedad en general”.

“Tuve la posibilidad de verlos en los barrios –continuó Aguiar- cuando se muestran ante los vecinos y existe un ida y vuelta con la sociedad que es increíble. Hemos participado también del pase a retiro de “Sansón”, uno de los canes que cumplía funciones en esta división y fue un acto muy emotivo”.

Más adelante, el edil radical destacó que “queremos agradecer a la Policía de la provincia de Jujuy, a los hombres y mujeres de la fuerza que colaboran con la ciudad, con el orden y, por supuesto, con estos animales que cumplen una tarea increíble”.

En ese marco, el Oficial Principal Iván Gutiérrez, manifestó: “estamos felices y contentos de poder realizar nuestro acto, oficialmente a partir del año 2000 se crea la división y ahora pasa a denominarse Unidad Especial K9. Hoy dimos de baja a Sansón que se nos fue, un labrador con 10 años, a Falopa le resta un par de estudios médicos y cuando el médico nos otorgue el alta realizaremos el acto propio. Sansón se retira con honores, porque hizo varios trabajos. Y Falopa ni hablar, se llevó todo el mérito de la institución”.

“Nos pone muy contentos que los perros dejen de estar en caniles y pasan a hacer una vida doméstica como cualquier perro normal, en realidad cuando se retiran no son viejos, sino que cumplen una determinada edad en la cual ya estarían en condiciones de ir a casa”, resaltó Gutiérrez.

Seguidamente, añadió: “Actualmente la división actúa en la búsqueda de personas, siempre y cuando nosotros encontremos algún rastro. Eso es importante que la sociedad sepa, porque por ahí dicen que se perdió una persona y esperan que nuestros canes lo detecten inmediatamente y no es así, nosotros tenemos que hacer una serie de evaluaciones para que nuestros canes sigan o no un rastro. Ahora estamos preparando canes para explosivos y búsqueda de restos humanos que es muy importante”.

Por su parte, el Comisario Gral. Herbas Mejías, recordó: “fui parte de la historia, me tocó conducir la división perros hace más de 10 años, era una joven unidad que empezaba a crecer, y comenzaba a integrarse en lo que es el trabajo con perros, al igual que lo hacen otras unidades policiales de la Argentina. Hoy en día no hay una unidad canina solo en la ciudad, sino también en La Quiaca y Libertador General San Martín para descentralizar los operativos y los perros estén más cercanos a los lugares donde les toca trabajar y evitar el viaje, el trajín, el cansancio y estrés que le ocasiona a los animales”.

Respecto a la preparación de ciertos canes para la especialidad de detección de explosivos, Herbas Mejías, explicó: “La diversidad del trabajo que se le puede dar a un perro es inmensa, narcótico, rastreo de personas vivas y fallecidas, son diferentes los escenarios a los que se los puede preparar”, finalizó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *