Nacionales

A pesar de los acuerdos de precios, carnes, lácteos y panificados siguen impulsando la suba de la inflación

En abril, la inflación de los alimentos mantuvo su escalada a pesar de los acuerdos de precios y al lanzamiento de canastas en distintas bocas de expendio. Con adelanto de paritarias, bonos, fondos compensadores y acuerdos sectoriales, el Palacio de Hacienda intenta contrarrestar los efectos de la suba del costo de vida, pero los salarios no alcanzan.

Según relevamientos realizados por consultoras privadas indican aumentos de alimentos en torno al 10% en lo que va del mes. En el Gobierno confían en que, si bien será alta, la inflación de este mes iniciará una tendencia a la baja.

“Luego de este pico de inflación de 6,7% (en marzo), no tengo duda de que va a ir en descenso. Aunque esto, como todo proceso, llevará su tiempo”, dijo al respecto el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En marzo, la inflación alcanzó el 6,7%, la cifra más alta en los últimos 20 años, y para abril se prevé que superará el 5%.

El dato que preocupa es que aunque en los primeros días los precios de los alimentos cedieron. después de Semana Santa volvieron a acelerarse.

Según las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de abril alcanzará el 4,3%, bajará a 3,8% en mayo y a 6,7% en junio. Pero aunque las estimaciones muestran esta caída, los precios se mantendrán con un crecimiento sostenido que no bajará del 3% por lo menos en los próximos seis meses.

“La perspectiva para los próximos meses es de una inflación con piso del 3%. El consumo masivo seguirá cayendo en los próximos meses en términos reales. A partir del mes de julio, cuando en 2020 el nivel del consumo medido en volumen comenzó a deteriorarse en términos interanuales, podremos ver una variación nominal positiva del consumo en 2021″, señaló Focus Market.

Para abril, con la aceleración en la suba de precios de los alimentos (10% de la carne; 14% el pollo 9% los fideos 9%, y 12% la leche), anticipó que rondará el 5,9% en el mes.

Para la consultora LCG, los precios de alimentos también siguieron presionando fuertemente sobre la inflación de abril. La preocupación del Gobierno es que los sectores más postergados son los que dedican casi la totalidad de sus ingresos para cubrir la canasta alimentaria.

De acuerdo con el informe de la consultora, el precio de la carne subió 7,1% en las últimas cuatro semanas; los productos lácteos y huevos lo hicieron 7%; los productos de panificación, cereales y pastas, un 6,3%; las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, un 5,5%; los condimentos y otros productos alimenticios, un 5,2%; las verduras, 4,6%, y las frutas, 4,5 por ciento.

En la escalada de abril le siguen los aceites, con una suba de precios del 4,3% en las últimas cuatro semanas; azúcar, miel, dulces y cacao, un 2,7%, y las comidas listas para llevar, un 0,8 por ciento.

El consenso sobre la suba de precios de los alimentos es generalizado y la preocupación, también. “El precio de los 21 productos de la llamada canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 2,87% durante la primer quincena de abril, mientras que desde el primero de enero acumula 18,54%”, dijo Héctor Polino, de Consumidores Libres.

Según el INDEC, el valor de la canasta básica familiar alcanzó los $89.690 en marzo. Al contraponer ese valor con la evolución del salario mínimo, se verifica que la remuneración básica de los trabajadores cada vez tiene menos poder para mantener a las familias por encima de la línea de pobreza. Es uno de los efectos más evidentes de la persistente inflación, que afecta particularmente a los alimentos.

“El bolsillo de los Argentinos presenta gran dificultad para adquirir las categorías básicas frente a una inflación interanual del 46,7% los salarios evolucionaron 32,7%. Por su parte, los cuentapropistas, monotributistas y autónomos se encuentran en una situación más delicada, ya que muchos de ellos no tienen ingresos constantes y otros lo han perdido”m, dijo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Si bien el Gobierno apunta a la recuperación económica como pilar para esta próxima etapa, para Ecoloatina, “en el equilibrio de mayor inflación y más actividad hacia el que transita la economía argentina, pareciera pesar más la suba de precios que la ‘ganancia’ en términos de recuperación económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *