DestacadasJujuy

Yuto: Se quemaron más de 2 mil hectáreas

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales informó sobre la situación de los incendios en la localidad de Yuto, donde el foco sigue activo y consumió más de dos mil hectáreas de bosque y pastizales.

Señaló que las condiciones climáticas no ayudan al control del fuego, que ya pasó la Ruta Nacional N° 34, “saltó” la Ruta Provincial N° 1 y se dirige hacia la localidad de Caimancito. Hasta el momento no hay viviendas afectadas.

“Pasó por Hidrocarburos, se logró enfriar; pasó por la enlatadora de tomates sin daños y por los pozos de petróleo donde se evacuó al personal sin daños”, explicó.

La RN N°34 está cortada desde Calilegua hasta Yuto.

Durante la tarde del jueves, en San Salvador de Jujuy se observó una espesa columna de humo proveniente de este incendio y arrastrada hacia esta zona producto del viento. Destacando que en Yuto que no hay viviendas afectadas y se pudieron preservar instalaciones agropecuarias y gasoductos y pozos petroleros.

De esta forma, están trabajando en conjunto con Seguridad Vial y Gendarmería. Vialidad de la Provincia también aporta máquinas de gran porte para los cortafuegos.

Además de los brigadistas de incendios forestales se suman equipos de Bomberos de la Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios de Caimancito.

Trabajan con avión hidrante que por momentos no pudo trabajar por el viento; cuatro autobombas, siete camionetas y una cisterna.

Recomendaciones desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático:

No tirar colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
No encienden hogueras o fogatas en el bosque.
Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971. El 99% de los incendios son provocados por el hombre. Prevenir es la única opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *