Emergencia funeraria: Concejales la declararon por cinco años

En el marco de la Décima Sesión Ordinaria, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7770 /2022, que declara la Emergencia Funeraria en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, extendiéndose por un plazo de cinco años.

Con el proyecto se busca lograr la regularización de la prestación del servicio a través de medidas, acciones, gestiones y acuerdos que posibiliten al Departamento Ejecutivo generar, recuperar y disponer de espacios físicos dentro de los cementerios municipales públicos y privados para el albergue y descanso de los restos humanos, como así también crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.

Finalizada la sesión, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, se refirió a los diversos proyectos de ordenanza tratados y destacó “el trabajo realizado a lo largo de estos meses con la ordenanza de Emergencia Funeraria, particularmente con el bloque del Frente Cambia Jujuy, hemos recorrido los cuatro cementerios que tiene la ciudad, dos públicos y dos privados. Pudimos charlar con sus titulares, con el personal y de alguna manera hemos podido formar convicción y emitir esta ordenanza que creemos que va a ser un aporte para paliar la situación de emergencia que están viviendo las necrópolis de la ciudad, particularmente las municipales, donde queda muy poco espacio a fin de afrontar este servicio vital para la municipalidad. De esta manera se está dando herramientas al Ejecutivo municipal y estamos trabajando también en conjunto con los cementerios privados”

“Es importante resaltar – continuó Aguiar- que en este proyecto no está tratado el tema del crematorio, pero sí creemos necesario resolver esta situación y que la ciudad de San Salvador de Jujuy pueda contar con este servicio”

Más ordenanzas

En otro orden, se aprobó también, por iniciativa de la concejala del bloque Justicialista Verónica Valente, la Ordenanza Nº 7773 /22, referente a crear el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sustentable en el Ámbito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy”.

El mismo tiene como objetivo específico la promoción de políticas sociales efectivas de salud, género y equidad, que centren sus esfuerzos en considerar y atender el derecho a la Salud e Higiene Menstrual. La generación de espacios de formación y capacitación sobre la temática con perspectiva ambiental para todas las instituciones sociales de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Más adelante, Aguiar añadió que “por otro lado, a instancias de la concejala Valente, hemos dictado una ordenanza que viene a generar un programa municipal para gestión menstrual dentro de lo que es el personal municipal femenino. Así que realmente creo que va a ser un aporte importante a esta situación en búsqueda de equidad e igualdad, particularmente en las actividades laborales”, enfatizó Aguiar.

Mientras que la impulsora de la norma, Verónica Valente, explicó que “es algo que veníamos promocionando, es un proyecto que se trabajó en territorio, en las demandas puntuales, siempre digo que el 82% de la población son con jefaturas femeninas, esto acarrea que la economía familiar sea también mirada desde otro lugar. Este programa municipal de gestión menstrual viene a subsidiar algo que todavía no habíamos mirado desde los gobiernos, sea del partido que sea”.

Asimismo, agregó: “El gobierno provincial como el Concejo Deliberante siempre dando el puntapié para esa mirada feminista, trabajar realmente por las mujeres y la economía familiar. Este programa tiene que ver también con una cuestión de salud, sacarle el mito a la menstruación, empezar a hablar entre la juventud y que ellos no lo miren como que nosotros no podemos hablarlo desde la política, sino todo lo contrario. Se hará promoción y prevención en cuanto a la salud, sabiendo que esto puede generar trabajo a las mujeres de la economía social y popular, quienes se pueden cooperativizar haciendo estas toallitas sustentables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *