DestacadasNacionales

Senado: El oficialismo le dio media sanción al proyecto para ampliar la Corte Suprema

En sesión especial, el Senado dio media sanción al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el Frente de Todos. La iniciativa se aprobó con 36 votos afirmativos y 33 en contra.

La propuesta busca subir la cantidad de integrantes del máximo tribunal de los actuales cinco a 15. Aunque se haya aprobado, el proyecto se trabaría en Diputados.

A lo largo de toda la sesión estuvo muy presente en los discursos, la ausente Cristina Fernández de Kirchner.

Para poder alcanzar el quórum y los votos necesarios, el oficialismo contó con el apoyo de la riojana Clara Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Luego de más de seis horas de debate, el Frente de Todos, con la ayuda de tres senadores de bloques unipersonales de la oposición, obtuvo la media sanción de la norma que hace seis meses que el kirchnerismo venía empujando en la Cámara alta.

Las frases más contundentes:

  • El senador del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó los dichos de la oposición y respondió: “Nos deben unas disculpas. Todo lo que dicen es para salir un minutito en YouTube”

“Nosotros tenemos quorum”, aclaró y señaló: “Todos estamos cuestionados, pero el poder judicial está altamente cuestionado. No creen en la Justicia”

  • El último orador de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, le sugirió al oficialismo que si creen que “hay jueces mafiosos”, “deberían presentar un juicio político y no necesariamente el remedio de ellos tiene que ser ampliar la Corte, en vez de sancionar a los que funcionan mal”

“Seamos honestos, la Justicia no funciona bien en la Argentina y requiere reformas. La modificación de la Justicia no puede ser para la impunidad de los funcionarios, tiene que ser del pacto democrático legitimado”, planteó.

  • “Estamos hablando de cuatro miembros de la Corte que me dan tanta vergüenza como la Corte de la mayoría automática de Julio Nazareno. Una corte que defendía intereses económicos igual que la de ahora”, comenzó la anteúltima oradora, la senadora Juliana Di Tullio y agregó: “Esta Corte tiene un pecado de origen, después de la asunción del presidente Macri, que aceptaron ser nombrados primero por decreto, de forma inconstitucional. Si violaron la constitución una vez por qué no lo van a hacer más veces”

“Estos cuatro miembros de la Corte, salvo que sean hinchas del Rojo, de independientes no tienen nada. No es una corte democrática, por eso tiene que ser de mayor número. Porque una Corte de cuatro es una Corte manejable para el poder. Son muy débiles, son vulnerables al apriete del poder. Y 50 millones de argentinos no podemos estar en manos de esta Corte cuyos miembros de democráticos no tienen nada y de independientes menos”, sostuvo.

Di Tullio le contestó al presidente de la bancada radical: “Le digo al senador Naidenoff que se preguntaba a quién beneficia la ampliación de la Corte ¿A quién beneficia? Al pueblo argentino”

  • El senador kirchnerista Oscar Parrilli remarcó la necesidad de debatir la reforma del máximo tribunal: “La mayoría de los argumentos opositores son en contra de nuestros argumentos. No he escuchado ningún argumento a favor que se diga que hay que mantener esta Corte”

“Hay muchos dirigentes opositores que lo único que hacen es agraviarnos, insultarnos. Le tienen miedo a Macri y a Magnetto de decir que están hablando con nosotros”

Además, instó a “seguir hablando a pesar de todo”: “En algún momento el pueblo los va a votar, y estos miembros de la Corte no tengan duda que los van a extorsionar también a ustedes, de la manera mafiosa con la que extorsionan a la democracia, no tengan dudas. Estamos en manos de jueces mafiosos”

  • El senador Luis Naidenoff preguntó si sirve “una reforma enmarañada” de la integración de la Corte Suprema de Justicia. En esa línea, se dirigió a los funcionarios del Frente de Todos: “¿Ustedes creen sinceramente que estos gestos no afectan a la economía? Ustedes contribuyen muy poco con el gobierno. Esta es una victoria pírrica, pero para la sociedad es un juego de suma cero”

¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? En Diputados no van a pasar, ustedes han perdido el sentido común y ustedes no están en sintonía con la sociedad”, señaló el dirigente radical de Formosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *