Nacionales

Nuevos consejeros de la Magistratura juraron frente a los ministros de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento este martes a 11 de los nuevos integrantes del órgano que controla a jueces y fiscales. Finalmente, a raíz del conflicto desatado en la Cámara Alta entre oficialismo y oposición la semana pasada por las postulaciones del kirchnerista Martín Doñate o el Luis Juez (PRO), no hubo representantes del Poder Legislativo en el acto.

De esta manera, Rosatti habilitó en sus puestos de consejeros a Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, María Isabel Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Gustavo Barroetaveña, Alberto Agustín Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Javier Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

El acto se llevó a cabo en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales. También participaron los demás miembros de la Corte Suprema: Carlos Rosenkrantz, el ministro decano Juan Carlos Maqueda y el ministro Ricardo Lorenzetti; funcionarios de la Corte y del Consejo, y familiares e invitados de los flamantes consejeros.

En los próximos días el máximo organismo de justicia del país deberá definir sobre la candidatura del elegido por Cristina Kirchner para representar a la segunda minoría del Senado.

El enfrentamiento entre el FdT y el PRO

El Frente de Todos votó y aprobó el miércoles pasado la designación del senador K, Martín Doñate, como miembro del Consejo de la Magistratura, a pesar del fallo de la Corte Suprema que había invalidado la jugada del oficialismo de partirse en el Senado para obtener un lugar más en el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. La decisión abre un conflicto de poderes.

A raíz de ello, el bloque de Senadores del PRO, con respaldo de todo Juntos por el Cambio, presentó el viernes en la Justicia un amparo solicitando que el Consejo de la Magistratura no le tome juramento al senador Doñate como integrante del cuerpo y pidió la “nulidad absoluta e insaneable” de la designación.

Con la firma del jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, y el senador Luis Juez, la presentación incluyó una medida cautelar que apuntó a que el Consejo de la Magistratura se abstuviera de tomarle juramento a Doñate (no a los otros tres designados por el Senado). Este martes directamente se decidió no darle luz verde a ninguno de los cuatro representantes.

Hasta abril de este año, el Frente de Todos era un solo bloque en el Senado. Se partió en dos por orden de la Vicepresidenta y se creó el bloque Unidad Ciudadana. De esta forma, el primer bloque (mayoritario en la Cámara) se llevó dos consejeros, la UCR como primera minoría se llevó uno y el bloque K, como nueva segunda minoría, se llevó el último.

En ese sentido, el Frente de Todos argumentó que el fallo de la Corte solo corre para la composición actual de la Magistratura cuyo mandato finalizó el viernes. Por eso, votó un decreto parlamentario insistiendo con Doñate.

Aunque las designaciones suelen ser enviadas por la Cámara sin necesidad de una votación, el oficialismo quiso blindar el nombramiento, adelantándose a un rechazo de la Corte Suprema, que en ahora -según la interpretación K- iría contra el cuerpo legislativo que aprobó una decisión por mayoría.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *