Solidaridad: Concretaron el primer operativo de ablación del año

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó este martes la sensibilización de la comunidad que se traduce de manera continua en oportunidades de vida con el gesto y la decisión de la donación de órganos, acción que en momentos dolorosos brinda esperanza a personas que esperan un trasplante.

Asimismo, resaltó las estrategias sanitarias de los sistemas público y privado, el trabajo de los equipos especializados y la capacitación permanente que permiten máximos estándares de calidad en cada procedimiento, siempre respondiendo a estrictos protocolos del sistema federal.

En ese marco, en las últimas horas se realizó el primer operativo de ablación del año en la provincia a través del equipo del Hospital Pablo Soria, la Unidad de Procuración y Trasplante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY).

Cada ablación requiere previamente de un trabajo coordinado que inicia con la notificación de potencial donante, el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos, la comunicación con la red federal de salud para la optimización de recursos y tiempos y la intervención de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad, previendo el avance de trámites, disponibilidad de movilidad terrestre y/o aérea, entre otros aspectos.

Para recordar

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *