Cultura y Espectáculos

Concejales homenajearon a comparsas de San Salvador

Concejales hicieron entrega de placas de distinción a diferentes comparsas de la Ciudad de San Salvador De Jujuy, las cuales fueron destacadas por su trayectoria y aporte socio-cultural al carnaval jujeño.

La entrega estuvo encabezada por el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, los concejales Mario Lobo, José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia, Patricia Moya, María Galán y Melisa Silva. También participaron el Diputado provincial, Fernando Posadas, la directora de Cultura de la Municipalidad, Alejandra Gutiérrez, la subdirectora General de la Delegación Municipal de Alto Comedero, Blanca Ontiveros y el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Néstor Barrios.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “todo tiene origen con una ordenanza sancionada y aprobada, de autoría de la concejala María Galán, que crea el registro de comparsas en el ámbito capitalino, pensando en la preservación de nuestro patrimonio cultural y de todo lo que implica el carnaval en San Salvador de Jujuy”

“Hemos recibido hoy en el Concejo Deliberante –continuó Aguiar- a más de 30 comparsas que han recibido una mención, como una forma de agradecimiento de aporte a la cultura, a la preservación de nuestras tradiciones que pensamos que es fundamental. Decía en el discurso que hemos visto en los distintos corsos que se realizan, como algunas expresiones artísticas se van perdiendo, y la importancia de transmisión de generación en generación para que ellas sigan vivas, así que agradecer a cada una de las comparsas que estuvieron presentes y, por supuesto, plantearles el desafío y la necesidad que sigamos transmitiendo nuestra cultura y tradiciones a nuestros hijos”.

Por su parte, la concejal María Galán, impulsora de la iniciativa, destacó que “nosotros desde el Concejo Deliberante venimos trabajando en lo que es la cultura familiar, por eso hoy los estamos reconociendo, estas comparsas se originaron en los barrios y tienen muchos años de trayectoria, algunas 65, 40 o 35 años y por eso le hacemos este reconocimiento. Lo importante es preservar la cultura, lo nuestro, lo que nos dejaron nuestros abuelos, padres, tíos, porque hay que transmitir la cultura a las futuras generaciones”.

Mientras que Violeta Alsogaray, referente de la comparsa Las Amazonas, remarcó: “muy agradecida al Concejo Deliberante por este reconocimiento, porque no sólo somos una comparsa, somos un grupo de amigas que se juntaron y somos comadres entre nosotras, 32 años de comparsa y más de 40 años de amistad”.

En este sentido, añadió: “El reconocimiento es una caricia al alma que nos hacen a nosotras, nos sentimos un poquito más importantes, y para que se preserve la cultura también, la diversión sana, que en todos los carnavales nos juntamos, nos divertimos y después cada una a su casa con sus tareas habituales. Las Amazonas somos del barrio San Pedrito, estamos entre las calles Viltipico, Bolívar y Telui, vivíamos ahí cuando éramos jóvenes, y ahora cada una de nosotras vivimos en barrios diferentes, pero nos juntamos en los carnavales”.

Las comparsas que fueron distinguidas son: La Unión de Residentes Humahuaqueños; Los Pincha Cola, Si Querida, Agrupación Los Escamosos,  Los Alegres de Reyes,  Agrupación Tengo Sed, Los Alegres Del Hps,  Muña Muña, Los Chupa Chupa,  Los Alegres de Ufa, Flor De Lirio, Los Alegres de Huaico, Los Chuña Pecho, Los Alegres del Cementerio, Los Alegres Caporales,  Chinga Chinga, Agrupación 16 de Mayo, Llajtamasy, Juventud Alegría y Amistad, Agrupación Oyin Club, Los Alegres Residentes de Cieneguillas, Las Amazonas, Los Sedientos, Los Pulpo’s, Cheve Cheve, Las Comadrejas, Los Atorrantes y Las Vikingas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *