Sociedad

Presentaron un documental sobre los héroes de Malvinas: Contado en primera persona

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim encabezó la presentación de ‘Los Héroes de mi Pueblo’, un documental en primera persona sobre la historia de los soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas. El audiovisual, producido por distintas áreas de la Legislatura de Jujuy, registra el testimonio de los veteranos de guerra jujeños que intervinieron en el conflicto bélico.

Participaron de la proyección, docentes y estudiantes de la escuela primaria General Belgrano, los cadetes del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, funcionarios del Poder Ejecutivo, veteranos de Guerra de Malvinas y familiares.

Las distintas áreas de la Legislatura de Jujuy que participaron de la producción, desde Presidencia, Secretaría Parlamentaria, la Dirección de Prensa y Difusión y el Cuerpo de Custodia, destacaron el trabajo en memoria del exsecretario parlamentario, Javier Gustavo Olivera Rodríguez.

Indicaron que el propósito de la producción audiovisual educativa e inclusiva busca proyectar en las futuras generaciones y en las personas con discapacidad, el conocimiento de la historia, rendir un sentido homenaje a los hombres que cayeron en Malvinas, y poner en valor el recuerdo de sus camaradas.

“La verdad que cada acto, cada reunión vuelve a surgir la emoción del recuerdo y el respeto por quienes hoy están y los que no están. Hoy, estamos haciendo un aporte desde la Legislatura de la provincia, de un video en donde se refleja la realidad de quienes han sido los actores en aquellos años con su presencia en las Islas Malvinas, en la tragedia del General Belgrano, que lo recordaron en el video”, refirió el vicegobernador Carlos Haquim.

Instó a que la producción fílmica se proyecte en las escuelas de todos los niveles de la provincia y que cada ciudadano viralice su difusión a través de la tecnología, con el fin de llegar al mundo con un claro mensaje sobre la gestión diplomática para la recuperación de las Islas Malvinas, “vamos a seguir esta batalla en paz para la recuperación definitiva de nuestras islas en memoria y honor de todos los argentinos que todavía están allá, en el cementerio”, sostuvo.

Haquim destacó el rol del ex secretario parlamentario, “fue una iniciativa del Javier Olivera que lamentablemente falleció, proyecto que fue receptado por mis amigos del servicio de guardia, de prensa, de todos los sectores de la Legislatura que colaboraron para hacer realidad este video”, remarcó.

Los Héroes de mi Pueblo inmortaliza el testimonio del Sub oficial mayor Justo Zacarías Reyes, Sub principal Rosendo Jurado, Sub oficial principal Enrique Chorolque, Suboficial primero Marcos Lamas, Sub Of ppal Miguel Gerónimo Morales, Sub of ppal Juan Dionicio Jerónimo, Sub of mayor Roberto Tejerina, Cabo 1ro Daniel Issac Chara y el Cabo 1ro Paulino Guanuco.

La producción de un equipo de trabajo

“Para nosotros es un honor presentar este trabajo que se hizo en equipo con toda una producción desde la Legislatura, con gente de prensa, con quienes se inició este proyecto y el Dr. Olivera que fue el precursor de la iniciativa, en la que decidimos honrar a los héroes jujeños de Malvinas, porque no hay una referencia histórica viva sobre lo que fue el antecedente de nuestros héroes en aquel conflicto bélico”, destacó el comisario Enrique Hernández, jefe del Cuerpo de Custodia de la Legislatura de Jujuy.

“Este es un homenaje que se nos hace a los veterano guerra en vida, ese es el reconocimiento y el acompañamiento de todas las instituciones que nos invitan, donde vamos nos homenajean”, agradeció el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy, Paulino Guanuco.

“Estos gestos de gratitud que recibimos, como el de hoy, para el veterano de guerra es un pequeño soplo de vida para nuestro espíritu, nuestro ser. Estamos agradecidos al pueblo jujeño, al pueblo argentino, por reconocer lo que hicimos por nuestra Patria en 1982”, remarcó el suboficial principal Juan Gerónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *