Nacionales

Sergio Massa habló sobre una eventual candidatura: “Dirimir en una primaria me parece un gravísimo error”

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló este martes sobre una posible candidatura presidencial y explicó que su definición tiene dos “condicionantes muy grandes” que son su familia y la idea de “dirimir” el candidato en las PASO. “Esto de querer exponer y dirimir en una primaria si el Gobierno tiene diferencias o no las tiene, me parece un gravísimo error”, dijo.

Ante referentes del sector público y privado convocados en la conferencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina), el titular del Palacio de Hacienda dejó entrever así que estaría dispuesto a ser el candidato del consenso del Frente de Todos.

“Soy parte de una coalición de gobierno que quiero que siga gobernando. No tenemos que poner a pelearnos por diferencias que tienen que ver con posicionamiento individual”, dijo Massa y agregó que esto “lo que hace es generar incertidumbre”, cuando “un gobierno, por más que sea de coalición, tiene la obligación de dar a la sociedad certidumbre y parte de dar certidumbre es no exponer a la sociedad a sus debates internos”. “Nos tenemos que pelear puertas adentro”, reclamó.

Contexto político, inflación y PASO

En el diálogo que mantuvo con Facundo Gómez Minujín, presidente de la AmCham, al cierre del encuentro, Massa se refirió al escenario político actual y a los desafíos futuros. “El próximo presidente tiene que construir políticas de Estado sobre cinco temas: alimentos, seguridad energética, el recurso mineral, economía del conocimiento y la agenda institucional”, consideró.

En cuanto a la disputa electoral, consideró que el Gobierno está “para decirle a la gente cómo va a ser el mañana y no para llenarlos de preguntas”. “Quiero que mi coalición de Gobierno siga gobernando, y para eso lo que tenemos que decirle a la gente es lo que nos tocó resolver, lo que no pudimos resolver y hacia dónde vamos”, agregó.

En ese sentido, reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el país es la inflación. “Tenemos que generar incentivos para tratar de bajar la inflación, pero el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico”, aseguró. El titular del Palacio de Hacienda proyectaba a partir de abril el IPC perforaría los 4 puntos.

En este contexto, reconoció que “el gran desafío que enfrenta el Gobierno es resolver el problema que tenemos en términos del valor del ingreso”. En cuanto a las razones que llevaron a esta situación, apuntó a los efectos de la sequía en el ingreso de divisas.

“Si mirás agosto-diciembre del 2022, 40% de caída real del gasto, no se utilizaron adelantos transitorios del Tesoro y financiaste al grueso del sector público con financiamiento genuino. Eso terminó generando que en noviembre y diciembre, tuviste de 7,5% una caída a 5% de la inflación. Cuando programamos el año pensábamos que a la Argentina iban a ingresar 100 y cuando terminó la sequía y terminamos de ver diagnóstico e impacto, a la Argentina le ingresaron 80. Tenés que rehacer tu realidad y fijar prioridades sobre la base de garantizar estabilidad”, explicó.

Renegociaciones de metas del acuerdo con el FMI

Massa confirmó que debido a las condiciones desfavorables que produjo la sequía, está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambios en las metas del acuerdo. “Está todo sobre la mesa, en la discusión con el FMI”, dijo.

En el mismo sentido, señaló que “el Fondo plantea en el último summit la idea de que la sequía se transformó en un game changer del programa e invita a la Argentina a rediscutir dentro del programa para no tener que armar un programa nuevo e ir al Congreso a buscar las mayorías especiales. Se invita a repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo”. Además, señaló que “el Fondo calificó game changer a la sequía” y que “es un cambio de juegos” que “obliga a repensar todo”.

Al respecto, explicó que dentro de esas negociaciones “la capacidad de intervención del Banco Central es irrenunciable”. “Los años político y electorales en la Argentina siempre generan esta idea de, me preservo, dolarizo cartera, generan esta sensación de incertidumbre, y obviamente que el Banco Central tenga capacidad de intervención y que el Estado tenga alguna capacidad de intervención es para tener, no herramientas para distorsionar mercados, sino herramientas para generar certidumbre, tranquilidad, en momentos en que la incertidumbre política puede generar alguna situación de dificultad”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *