Australia: Hallaron más de 800 kilos de cocaína en un barco proveniente de Argentina

Secuestraron en Australia más de 800 kilos de cocaína -una carga valuada en 212 millones de dólares estadounidenses- que estaban escondidos en un tanque de lastre lleno de agua de un barco proveniente de Argentina. Se trata de un buque de carga llamado St Pinot que tuvo escala en los puertos de San Lorenzo (Santa Fe) y de La Plata.

Oficiales de la Policía Federal Australiana y de la Fuerza Fronteriza recibieron una llamada de emergencia de un crucero en la costa oeste de Australia y cuando dieron con el barco sospechoso descubrieron 29 paquetes de cocaína.

La investigación se inició cuando las autoridades recibieron información de inteligencia de que un carguero iba a dejar la mercancía ilegal en el mar para que un distribuidor lo recogiera. Luego de esto hubo un encuentro con quienes iban en busca de la droga.

Efectivos policiales locales auxiliaron a un barco de diez metros de eslora llamado No Fixed Address que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, por supuestos problemas en el motor. Fue entonces que descubrieron que los tres hombres que estaban en la embarcación desconocían completamente el funcionamiento de la navegación y que habían comprado la nave con dinero en efectivo el día antes de lanzarse al mar.

Fue tras esto que detectaron la presencia sospechosa del barco mercante ST Pinot cerca de donde se produjo el incidente con el No Fixed Address. En ese carguero encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua que, a partir de los análisis forenses, se constató que todos los envoltorios contenían alrededor de un kilogramo de cocaína.

La salida de Argentina del carguero con cocaína
La embarcación salió el 9 de abril del puerto santafecino y once días después pasó por el puerto de La Plata, según el seguimiento realizado por el sitio Vessel Tracker.

Como el hallazgo del cargamento es reciente, todavía no se conoce quién o quienes son lo reponsables de la tripulación, pero los tres hombres de 21, 25 y 29 años que iban a bordo del No Fixed Address quedaron detenidos porque se cree que ellos iban a ser los encargados de recoger los paquetes. Todos ellos fueron acusados por narcotráfico, delito por el que podrían ser condenados a prisión perpetua.

“Se están incautando cargamentos de cocaína en las fronteras australianas a niveles sin precedentes”, ddetalló en un comunicado el comandante de la Fuerza Australiana de Fronteras, Ranjeev Maharaj, que participó en el operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *