DestacadasSalud

¿Por qué aumenta la ansiedad en diciembre y qué hacer?

En general, hay muchas personas que en esta época del año les aumenta la ansiedad porque se activan aún más que en otras épocas, ciertas distorsiones cognitivas, patrones mentales o emocionales que no nos hacen bien.

Se podría decir que diciembre lo podemos sentir como un domingo extendido. Lo que sucede, tanto en los domingos como en diciembre es que nos enfrentamos de forma más directa a nosotros y nuestras vidas; al hacer esto, podemos descubrir cosas que no nos gustan y magnificarlas con una mirada de juicio y comparación.

En esta época del año, también aumentan los compromisos familiares en los que muchas veces no queremos involucrarnos, mezclándose con ausencia de planes o facilidades económicas para hacer lo que realmente nos gustaría.

También son momentos donde algunos salimos de la rutina y descansamos, y para quienes traen un cúmulo de estrés, en este proceso puede aumentar aún más. Y sin mencionar que las dinámicas familiares se desequilibran precisamente por la falta de rutina, como por ejemplo, tener a los hijos en casa por las vacaciones escolares o al papá que normalmente está en el trabajo.

Pero sobre todo, tanto en los domingos como en diciembre, nos enfrentamos directamente a reconocer cómo nos sentimos y, si estamos atravesando por momentos de tristeza, ansiedad, duelo o algún otro problema, este se puede magnificar si nos juzgamos o comparamos con la expectativa social de lo que tendrías que estar viviendo, haciendo y sobre todo, sintiendo en estas fechas.

¿Qué puedes hacer para sobrevivir Diciembre?

Cuando te encuentres pensando en las vidas maravillosas de todos los demás, sé objetivo y recuerda que no todo es lo que se aparenta en redes sociales. Hay muchas personas en situaciones poco favorables y no, no todo el mundo está pasándola feliz con sus familias y de vacaciones corriendo por la playa.

Cuando pienses que todo el año anterior fue un desperdicio, que no obtuviste ningún avance, que estás mal por sentirte mal, o cualquier juicio que hagas hacia ti mismo, sé objetivo, ve también tus partes positivas, reconoce tus avances aunque sean pequeños y ve qué es lo que te tiene estando en medio de lo que no te gusta.

Aprovecha el golpe de conciencia para motivarte

Sí, diciembre puede ser un golpe de consciencia que te haga a ver las cosas que quizá no te gustan de tu presente, pero también puede ayudarte a ver tus áreas de oportunidad y lo que quieres mejorar. En lugar de ver esto como un juicio severo, tómalo como una oportunidad para motivarte, renovar tu energía, empezar de nuevo o retomar lo que te interesa.

La idea es que ante este “golpe de conciencia” puedas motivarte a generar cambios que te encaminan hacia donde sí quieres estar, en lugar de que te sientas incapaz de cambiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *