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Intendentes del interior debatieron sobre la crisis del transporte público

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, participó en la reunión de la Red Federal de Intendentes. En este encuentro, suscribieron un documento que establece un compromiso conjunto para abordar la situación crítica del transporte público en el país.

Al respecto Jorge destacó, el clamor colectivo de todos los jefes de las distintas provincias, distintas ciudades, “que concentran casi 20 millones de usuarios, están todos paralizados con esta decisión del gobierno nacional de cancelar los subsidios que de alguna manera permitían tener como política pública tarifas adecuadas y que permitían el traslado de millones de personas en las distintas ciudades para hacer sus distintos quehaceres que tienen que ver con la educación, con el trabajo, con la producción y verdaderamente esto se pone en riesgo”, destacando la importancia de estos subsidios para mantener tarifas accesibles y facilitar la movilidad de la población.

Jorge también hizo hincapié en la necesidad de equilibrar las asimetrías entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, así como en la importancia de considerar las políticas de subsidios como herramientas legítimas para promover el uso del transporte público.

“Las tarifas que van a surgir de la falta de subsidios son imposibles de pagar para una multitud enorme de argentinos y esto tiene que ver con esta profunda preocupación que tenemos los intendentes acerca de cómo hacer para que las autoridades nacionales cambien estas medidas la evalúen también de una manera mucho más práctica que también pongan de equilibrio federal a las asimetrías que existen entre el AMBA y el interior del país”, subrayó.

Además, el intendente enfatizó que esta preocupación no es una cuestión corporativa, sino que afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente a aquellos que dependen del transporte público subsidiado para acceder a servicios esenciales como la educación y la atención médica.

“Esto deja fuera, excluye a muchísima cantidad de gente que si no fuera por las tarifas subsidiadas y tener políticas para subsidiar como el caso de Jujuy, el boleto estudiantil gratuito y universal y totalmente posible para toda la ciudad dejaría a muchos miles de chicos sin posibilidad de educarse así que el tema es gravísimo”, advirtió Jorge.

“Me parece que esto debe frenarse, deben entender que acá no hay una cuestión corporativa en contra de nadie sino una verdadera preocupación que ya estamos sintiendo los intendentes que estamos tan cerca de la gente; que significa una preocupación tremenda que llega justamente a mucha gente como por ejemplo a aquellos enfermos que no pueden ir a las prácticas diarias para por ejemplo hacer un tratamiento de riñones, de corazón, algunas emergencias directas y que justamente tiene que ver con una problemática nacional que también se está discutiendo en otros ámbitos como esta reunión que ha sido pluripartidaria, que hemos venido de distintas fuerzas políticas con una enorme preocupación a tratar un tema muy serio”, concluyó.

En la reunión de la Red Federal de Intendentes se propuso un documento central que refleja los objetivos y preocupaciones comunes de los líderes municipales participantes.

En el mismo destacan la naturaleza horizontal de la red, estableciendo que su objetivo principal es encontrar soluciones para los ciudadanos de las ciudades representadas, más allá de afiliaciones políticas partidarias. Se enfatiza la importancia de la gestión municipal como la primera instancia a la que recurren los vecinos en busca de respuestas y soluciones.

En cuanto al tema central abordado en la reunión, se expresa una preocupación urgente por la situación del sistema de transporte público urbano en las ciudades, señalando una larga historia de administración inequitativa por parte de los gobiernos nacionales, especialmente en lo referente a la distribución de subsidios tarifarios.
El documento denuncia la decisión reciente del Gobierno Nacional de eliminar por completo el fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte, lo que agrava la situación ya injusta y discriminatoria, particularmente para el interior del país.

Asimismo se plantean cinco puntos concretos de acción, entre ellos, exhortar a los legisladores nacionales a presentar un Proyecto de Ley que garantice la distribución equitativa de los fondos, de acuerdo con el Pacto Fiscal del 2017 y de manera justa entre todas las provincias.

-Analizar la presentación de recursos administrativos y judiciales contra el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de subsidios adeudados.

-Promover un proyecto de ley para modificar la distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, destinando una parte sustancial a los sistemas de transporte público del interior del país.

-Consensuar un incremento tarifario común entre los municipios de la Red Federal de Intendentes para brindar certidumbre a los usuarios y operadores del transporte público.

Y finalmente, determinar herramientas de comunicación para coordinar acciones de manera efectiva y sin demoras.

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