DestacadasJujuy

Intenso temporal del domingo provocó derrumbes, cortes de ruta y numerosas calles anegadas en Jujuy

El temporal del domingo por la mañana provocó estragos en distintos puntos de la provincia de Jujuy, con calles anegadas en la capital provincial, desprendimientos de cerros, aludes y evacuados en distintos puntos de la provincia, sobre todo en la zona de la Quebrada.

A partir de esta situación, se realizó un extenso despliegue de parte de la Policía de Jujuy, Bomberos y Defensa Civil para atender la alta demanda de ayuda en las zonas afectadas.

En la capital de Jujuy, principalmente por inundaciones y calles anegadas la atención se centró en los barrios Huaicos, Suipacha, Milane, Campo Verde, y Alto Comedero. Además, en una parte de Los Perales se produjo un corte de agua que al momento de redactarse esta nota persistía.

Las calles de la capital se vieron mayoritariamente cubiertas por el agua de la lluvia

De igual manera, se desplegó un trabajo preventivo en la zona Centro de la capital, para evitar el acceso al parque “Xibi-Xibi” debido al fuerte caudal de agua que llevaba el río que da nombre al espacio verde. En ese sentido, producto de la crecida de dicho río, se produjo el corte momentáneo del badén ubicado en la prolongación de avenida Almirante Brown.

Al mismo tiempo se produjo un corte sobre ruta provincial 56 a la altura del Puente que cruza el río Los Blancos, en sentido Higuerillas-Palpalá, donde el agua socavó parte de la banquina y la calzada, causando un verdadero peligro para los conductores.

Puente Senador Pérez en los instantes previos a ser clausurado temporalmente

En la zona de la Quebrada, las lluvias también hicieron lo propio, tal es así que el arroyo Chalala en Purmamarca, aumentó significativamente su caudal y arrastró una gran cantidad de sedimentos sobre la calzada de ruta nacional 52, provocando el corte de la circulación vehicular durante largas horas. En ese marco, personal que atendió la situación de emergencia, evacuó a una gran cantidad de personas que se encontraban en la zona y los ayudó a trasladarse a un lugar en busca de resguardo de la tormenta.

La ruta nacional 9 también se vio afectada por intrusión de sedimentos sobre su calzada, causando el corte total del tránsito, principalmente en la zona de Tunalito, deparmento de Tumbaya.

Ruta Nacional 9 a la altura de Tunalito, cortada por sedimento arrastrado por el agua

A su vez, ruta nacional 34, en Libertador General San Martín, también debió ser cortada por la gran cantidad de agua sobre la calzada a la altura de “La Pantalla”. Idéntica situación que se vivió en el puente Senador Pérez en San Salvador de Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *