Día Mundial de la Voz: por qué se celebra y 10 hábitos para cuidar nuestra identidad sonora
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.
La fonoaudióloga Alicia Maggi, integrante de la Sociedad Argentina de la Voz, explicó la importancia de esta fecha y contó cuáles son sus orígenes.
“El Día Mundial de la Voz surge en 1999, cuando el Doctor Nedio Steffen, de Brasil, decide dedicarse a hacer campañas para hacer atención primaria de salud, con respecto a la salud vocal”, apuntó la licenciada.
Steffen, en ese momento presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz (actualmente Academia Brasilera de Laringología y Voz), comprobó durante sus estudios que muchas personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal, o bien lo consideraban una característica natural de su voz.
Ante esto, el especialista decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. Así, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
Finalmente, en el año 2003, su experiencia y los resultados alcanzados durante sus estudios fueron compartidos con las Sociedades de Laringología del mundo, lo cual dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
“Tu voz importa”: la fonoaudióloga Alicia Maggi, sobre el Día Mundial de la Voz
10 hábitos para cuidar nuestra voz, día a día
- Evitar hablar por encima del ruido ambiente, no es posible ganarle a este ni aún intentando hablar más fuerte.
- Es recomendable el consumo moderado de cafeína y alcohol, ya que provocan deshidratación de las cuerdas vocales; beber mucha agua es lo ideal para revertir ese efecto.
- No fumar. Evitar el humo del tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos.
- Comer moderadamente. El reflujo, la acidez, el sabor agrio en la boca y hasta la halitosis al alcanzar las cuerdas vocales, pueden provocar alteraciones en la voz.
- “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para calmar la molestia.
- Reducir el uso de la voz si se está con gripe o con catarro de las vías aéreas superiores.
- Evitar hablar mientras se realizan ejercicios.
- Reducir las largas conversaciones telefónicas. Hacer reposo vocal después de un uso intenso.
- Dormir al menos 8 horas, la voz se resiente mucho por la falta de sueño, máxime si se utiliza la voz de forma profesional.
- Hablar pausado con una correcta respiración.