Cultura y Espectáculos

Quedó inaugurado el Centro Cultural Mirentxu: “La cultura es una herramienta de transformación social”, destacó el Intendente

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el Gobernador Carlos Sadir y miembros de la familia Baca, inauguraron un nuevo espacio cultural municipal en el barrio Los Perales. El Centro Cultural Mirentxu, ubicado en la histórica Casa Baca, abrió sus puertas para convertirse en un nuevo referente cultural de la ciudad.

En su discurso, el intendente Jorge destacó la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, subrayando el valor de la Casa Baca, “cuando apareció un emprendedor que quería construir un proyecto privado, con el equipo de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo del arquitecto Montiel, entendimos que acá había un espíritu, los romanos le dicen el genius loci: la impronta que genera un espacio que tiene su tiempo y su vínculo social, arquitectónico e histórico con un sector, con un barrio, como en este caso”. Jorge resaltó la importancia de mantener este patrimonio y no perderlo, “esta es una casa que tiene testimonios tan hermosos, tan vivientes y tan comprometidos. Por lo cual desde el municipio interpretamos que no debería perderse, ante un emprendimiento inmobiliario, semejante patrimonio que dejó Mirentxu Baca, que fue tan generosa con el barrio”.

En este sentido Jorge destacó la articulación entre el sector público y privado que permitió, a través del diálogo, la sanción de una ordenanza para que convivan “lo viejo y lo nuevo”: “Pudimos lograr una buena formulación con esto que es un emprendimiento privado, y ante una operación urbanística admitida por una ordenanza, negociar para que quede el casco de la antigua Casa Baca para todos los jujeños”.

“La Casa Baca es propiedad del municipio, y está ubicada en el comienzo de la avenida Ilia, muy cerca de Lasteña, muy cerca de la avenida La Posta, de nuestro parque botánico, de la Plaza de los Reyes Magos, un lugar muy centralizado, muy cerca de lo que era el viejo Puente Pérez, hoy también reformado. Una obra que de alguna manera generará en el barrio un punto para el encuentro del arte, para recuperar un espacio donde vamos a formular políticas también para todos Los Perales, y donde seguimos con nuestra visión de descentralizar nuestra ciudad y de generar estos espacios que están en la memoria colectiva de los vecinos”, aseguró Jorge.

El intendente también subrayó la visión del municipio respecto a la cultura, “estoy más que contento de que hayamos llegado a esto, un centro abierto a la cultura como llegamos en tantos barrios. No sé si es el onceavo, doceavo centro cultural que abrimos ya en la parte barrial, y esto tiene que ver con una política pública firme y sostenida del municipio capitalino. Creemos que la cultura es una herramienta, así como la educación, de transformación social. Creemos en el estado presente, por eso es que defendimos y pudimos negociar que hoy tengamos la Casa Baca, el Centro Cultural Mirentxu para todos los jujeños, jujeñas y fundamentalmente para la identidad del querido barrio Los Perales que, por otro lado, se lo merece”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, expresó su satisfacción con la apertura del nuevo espacio cultural, “estamos muy contentos, porque abrir el espacio cultural Casa Baca Centro Cultural Mirentxu lleva más actividades culturales y un nuevo espacio abierto a los artistas jujeños”. Córdoba también destacó la inauguración de la muestra homenaje al reconocido artista Héctor Alemán, que estará disponible durante todo el mes de julio, para que vecinos y vecinas se acerquen a disfrutarla.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, resaltó la importancia de la descentralización cultural, “es un gusto acompañar al Intendente y al Gobernador en esta política tan importante que viene desarrollando hace muchos años, que es la descentralización de la cultura como método de desarrollo social. Hoy inauguramos la Casa Baca, esta vieja casona del Barrio Los Perales, transformada en el Centro Cultural Mirentxu. Agradecer a todos los que han intervenido y por supuesto desear lo mejor para que este Centro Cultural siga desarrollando la cultura de San Salvador de Jujuy”.

La inauguración fue un encuentro emotivo para los vecinos del barrio Los Perales, quienes compartieron este importante momento junto a las autoridades y la familia de Mirentxu Baca. En las alocuciones de los familiares se destacó la emoción al ver transformada la casa de Mirentxu en un centro cultural abierto al público, asegurando que su legado quedará plasmado para las futuras generaciones.

Posteriormente, luego del tradicional corte de cinta, los asistentes ingresaron al centro cultural para disfrutar, con música en vivo, de la muestra homenaje a Héctor Alemán. La exposición, que estará disponible durante todo el mes de julio, rinde tributo a Alemán, un reconocido artista con más de 45 años de trayectoria, cuyas obras han alcanzado un reconocimiento nacional e internacional.

Un poco de historia de la Casa Baca

La Casa Baca, representativa de una época de consolidación de la ciudad, se presenta en uno de los barrios más antiguos de Jujuy, con fuerte valor histórico y comunitario. Esta casa fue un lugar de encuentro para los vecinos, siendo la primera en contar con comunicación telefónica en la zona. También fue un espacio de recreación para niños y jóvenes, destacándose por su piscina y las populares canchas de básquet y vóley.

Mirentxu Baca, arquitecta, activista y humanista, fue el pilar de esta casa y de la familia. Su fuerte compromiso social se expresó tanto en lo profesional como en lo personal. Plantó en el parque de esta casa un roble, retoño del Árbol de Guernica, en consonancia con su sensibilidad humanista y pacifista, siendo descendiente de vascos. Los jardines también albergan su flor favorita, la “ave del paraíso” (Sterlitzia Reginae), un delicado testimonio de su paso por estos espacios.

Con la inauguración del Centro Cultural Mirentxu, San Salvador de Jujuy suma su undécimo espacio cultural dependiente del municipio. Esta apertura reafirma la decisión de una política pública sostenida en el tiempo, centrada en descentralizar la cultura y llevarla a cada barrio, permitiendo así el acceso de cada vecino y vecina a la riqueza cultural de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *