DestacadasNacionales

Desde hoy se puede adherir al blanqueo de capitales: cuáles son las principales características

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adelantó que desde este jueves se podrá acceder a los aplicativos de la AFIP para aquellos interesados en acceder al blanqueo de capitales. Una de las características de este blanqueo es que “no tiene un propósito recaudatorio sino el de incorporar más contribuyentes”, comentan fuentes oficiales y, en función del resultado avanzar, como esta planteado en el Pacto de Mayo, un nuevo sistema tributario.

Aunque, sí se busca atraer a grandes contribuyentes que se fueron del país. Desde ya, las autoridades son conscientes que – más allá de los beneficios de la iniciativa- la confianza en el país será determinante para que esto ocurra.

Habrá tres etapas para acceder al blanqueo. En la primera, desde este jueves hasta septiembre, se paga una alícuota del 5%; en la segunda, de octubre a diciembre, un 10%; y en la tercera, de enero y marzo de 2025, un 15%.

Cabe señalar que no tiene costo alguno el blanquear hasta u$s100.000. Este blanqueo es para todos aquellos fondos que se pueda demostrar su tenencia, es decir si estaban en un colchón no se aplica.

El dinero tiene que estar invertido, pero si decide sacarlo tendrá una retención del 5%. Los dólares se tomarán a $1.000.

En caso de que sea una transferencia de una cuenta de Estados Unidos se toman como billetes físicos.

Dado que los impuestos se coparticipan en pesos lo resultado del blanqueo se toma al tipo de cambio oficial del día.

El sistema está encapsulado, es decir se abren cuentas especiales, que todos los bancos están obligados a abrir ante el requerimiento del contribuyente.

Otra de las apuestas de la AFIP es que a partir de septiembre comienza el intercambio con EEUU por FATCA y esto permitirá recibir más información para aquellos contribuyentes que no declararon sus tenencias.

Por tal razón, el organismo a través de un proceso de inducción, irá advirtiendo a los contribuyentes sobre la información que tiene el organismo recaudador e incentivarlos a que ingresen al blanqueo. “La intención es que sea inducción ordenada para alentar la adhesión de empresas, de personas humanas que estén tanto dentro del sistema como si están también fuera del sistema”, explican fuentes oficiales.

Con la idea de hacer fácil el tramite la AFIP estableció que se podrá efectuar totalmente online. Asimismo, habrá un canal de consultas web especialmente dedicado al blanqueo con un simulador en donde los contribuyentes y empresas podrán simular cuánto les da tanto la moratoria como el planteo, dependiendo de la etapa de ingreso.

“El objetivo es convocar a todos aquellos interesados a informarse y adherirse lo más pronto posible, porque el blanqueo, además de ser gratuito, para el que no es gratuito, es más barato en las primeras etapas”, explicaron.

Este jueves también se podrá aplicar para ingresar al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), que habilita a pagar por anticipado y con alícuota reducida dicho impuesto garantizándose estabilidad fiscal. El pago del impuesto será de 0,5% para el periodo de 2024/27.

Para aquellos contribuyentes cumplidores también podrán pagar por anticipado y la alícuota ser de 0,45%. En tanto, para aquellos que no quieran anticipar el pago la alícuota será de 0,5% para el periodo 2024/27.

Cabe recordar que también se dispuso una moratoria para deudas impositivas registradas al 31 de marzo de este año.

Además, y para no especular que puede venir otro blanqueo y moratoria la ley establece que “no se permitirá un nuevo perdón fiscal hasta 2038”.

El blanqueo de capitales está contemplado en la Ley 27.743 bautizada “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” y que mediante la Resolución General Nº 5528 publicada en el Boletín Oficial detalla que el dinero negro ingresado en el sistema financiero deberá quedar hasta el 31 de diciembre de 2025 o se inviertan en destinos autorizados.

Se puede aprovechar en algunos casos la brecha entre el dólar de mercado y el que fija la ley del blanqueo.

La normativa también facilita la adhesión de personas que perdieron su residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023, quienes podrán recuperar su residencia a partir del 1° de enero de 2024.

Los contribuyentes podrán manifestar su adhesión y realizar el pago adelantado obligatorio hasta el 30 de abril de 2025. Reducción de intereses resarcitorios y punitorios, según forma de pago y fecha de regularización (entre 70% y 20%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *