Como en Salta, Jujuy le cobrará la atención médica a los extranjeros
En la decimosegunda sesión ordinaria del año, la Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles la reglamentación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros.
En la sesión iniciada pasadas las 10:30 de la mañana, el oficialismo impuso su mayoría y logró aprobar la Ley de Reglamentación de la Ley 6116 – Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros con la que Jujuy empezará a cobrar la atención sanitaria a los ciudadanos de otros países.
La ley de creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud ya se había aprobado en febrero de 2019 pero pasaron más de cinco años hasta su reglamentación. Tal iniciativa se suspendió semanas después de su promulgación dado que Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca pero esa colaboración bilateral dejó de cumplirse del otro lado de la frontera.
La falta de reciprocidad por parte de Bolivia fue el principal argumento de los legisladores oficialistas.
La ley 6.116 faculta al Poder Ejecutivo provincial para que determine “las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras”, siempre y cuando estas “no hicieran aportes vía tributaria para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.
El texto de la ley también destaca que alcanza a “todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la Provincia de Jujuy en forma transitoria”, y compromete al gobierno jujeño a buscar “vías de cooperación con las autoridades competentes de países extranjeros, a través de los canales correspondientes con el fin de promover la celebración de convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de salud”.
“La ley hace una salvedad cuando hay una emergencia, que eso se atiende, pero hay prestaciones de complejidad que deben abonarlas”, aclararon desde el bloque de la Unión Cívica Radical.
Además, la Legislatura de Jujuy también aprobó la adhesión al Título II de la Ley Nacional 27.743 -Régimen de Regulación de activos, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo provincial.