Estudiantes jujeños en Córdoba: crece la demanda de ayuda por la crisis económica
El presidente de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura, advirtió que cada vez más estudiantes necesitan asistencia para poder continuar sus estudios universitarios. La entrega de alimentos, fotocopias y la búsqueda de becas forman parte de las estrategias para enfrentar una situación que calificó como “muy difícil”.
La situación económica de los estudiantes jujeños que cursan carreras universitarias en Córdoba se volvió cada vez más compleja durante los últimos meses. Así lo aseguró el presidente de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura, quien advirtió sobre el aumento de la demanda de asistencia social y las dificultades que enfrentan numerosas familias para sostener los costos de la educación superior fuera de la provincia.
“La están pasando mal. Me cuesta decirlo, pero soy un realista”, expresó Del Cura en declaraciones a FM Sol al referirse al contexto que atraviesan los jóvenes radicados en Córdoba.
Aumenta la asistencia para estudiantes
Según explicó, la institución registra un crecimiento constante en los pedidos de ayuda vinculados a necesidades básicas.
Entre las principales demandas se encuentran:
- Entrega de fotocopias para el cursado.
- Asistencia alimentaria mediante bolsones.
- Gestión de becas estudiantiles.
- Búsqueda de descuentos en transporte.
“La ayuda que damos cada día se incrementa más. Eso significa que la situación económica está bastante vulnerada”, sostuvo.
El costo de estudiar lejos de casa
Del Cura remarcó que el impacto de la crisis no solo alcanza a los estudiantes, sino también a sus familias, que en muchos casos ya no pueden afrontar los gastos que implica mantener a un hijo estudiando fuera de Jujuy.
“No puede ser que nos quiten el futuro. Antes una maestra podía mandar a su hijo a estudiar; hoy es muy difícil, yo creo que imposible”, lamentó.
Asimismo, señaló que la pérdida del poder adquisitivo golpea directamente la posibilidad de acompañar económicamente a los jóvenes durante su formación universitaria.
“Lo primero que se resiente es la posibilidad de los padres de ayudar a sus hijos”, indicó.
Becas y acuerdos para aliviar gastos
Frente a este escenario, desde la Casa de Jujuy trabajan en distintas iniciativas para contener a los estudiantes.
Entre ellas se destacan las gestiones para ampliar el acceso a becas y los contactos con empresas de transporte para reducir los costos de los viajes entre Córdoba y Jujuy.
“Estamos tratando de conseguir fórmulas de ayuda para los chicos y dialogando con empresas para que bajen los precios de los viajes cuando regresan a Jujuy”, explicó.
El acuerdo por las Becas Manuel Belgrano
Consultado sobre el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y las universidades para incrementar en un 50% las Becas Manuel Belgrano, Del Cura consideró que se trata de una medida positiva, aunque insuficiente frente a la magnitud de la crisis.
“Son paliativos. Todo ayuda, pero tenemos que reformular el sistema”, afirmó.
Una realidad que afecta a miles de familias
Para el dirigente, las dificultades económicas se reflejan en cuestiones cotidianas que afectan directamente la calidad de vida de los hogares argentinos.
“La deuda económica está a la hora de poner un plato en la mesa, a la hora de mandar plata para que un hijo siga estudiando. Esa es la realidad que estamos viviendo”, concluyó.



