DestacadasNacionales

León XIV prepara su visita a la Argentina: cuándo llegará y cuáles serán las ciudades que recorrerá

El Papa llegará al país el 8 de noviembre y permanecerá hasta el 11. La agenda contempla actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján, mientras avanzan los preparativos logísticos y de seguridad. Será la primera visita de un pontífice a la Argentina desde Juan Pablo II y tendrá un fuerte significado por la relación con Francisco.

La visita del papa León XIV a la Argentina avanza en su etapa de organización y ya tiene fechas y escenarios principales definidos. El pontífice llegará al país el domingo 8 de noviembre y permanecerá hasta el miércoles 11, en una gira que incluirá actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján.

Una segunda delegación enviada por el Vaticano llegó al país para avanzar en los detalles del viaje. La comitiva está encabezada por monseñor José Salas Castañeda, coordinador de los Viajes Apostólicos de la Santa Sede, y trabaja junto con representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y autoridades nacionales y provinciales.

Una visita atravesada por la figura de Francisco

Uno de los aspectos más particulares del viaje será su significado histórico.

León XIV, cuyo nombre secular es Robert Prevost, llegará a la Argentina como sucesor de Jorge Bergoglio. Francisco fue elegido Papa en 2013 y permaneció durante más de 12 años al frente de la Iglesia Católica, pero nunca visitó su país natal durante su pontificado.

El propio Francisco manifestó en distintas oportunidades su deseo de regresar a la Argentina. Sin embargo, el viaje nunca llegó a concretarse.

Por eso, la llegada de Prevost tendrá una dimensión especial: será el primer pontífice que visite la Argentina después de Francisco y lo hará como su sucesor.

Buenos Aires, Córdoba y Luján: la agenda prevista

El cronograma que se encuentra actualmente en estudio contempla cuatro días de actividades.

Domingo 8 de noviembre

León XIV arribaría a la Argentina durante la jornada del domingo. Una de las actividades previstas es un encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.

Lunes 9

La actividad central en Buenos Aires sería una misa multitudinaria en el Monumento a los Españoles, en el barrio porteño de Palermo.

También está previsto un encuentro con jóvenes dentro de las actividades de la visita.

Martes 10

El Papa viajaría a Córdoba, donde se desarrollarán distintas actividades pastorales.

Los equipos de organización ya realizaron una recorrida por la provincia para analizar cuestiones vinculadas con infraestructura, logística, seguridad y traslado de la comitiva.

Entre los lugares visitados estuvieron la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Arzobispado, la Catedral y el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.

Miércoles 11

La gira finalizaría en Luján, donde está prevista una misa y la despedida del pontífice en el Santuario de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.

La actividad también contempla un encuentro con representantes de la comunidad local.

El Vaticano todavía debe confirmar el itinerario definitivo

Aunque las fechas y los principales destinos ya fueron difundidos, el itinerario definitivo todavía depende de la confirmación de la Santa Sede.

Por ese motivo, los equipos que trabajan en la organización realizan recorridas y reuniones técnicas para definir aspectos vinculados con los lugares de celebración, los desplazamientos, la seguridad y los protocolos.

La segunda avanzada del Vaticano llegó el domingo y comenzó a trabajar con autoridades argentinas. El lunes recorrió el Palacio Libertad, considerado como una posible sede para un encuentro diplomático, y mantuvo reuniones con el área de protocolo de Presidencia.

Este martes la comitiva se trasladó a Córdoba y este miércoles tiene previsto visitar Luján.

Una visita que la Iglesia quiere mantener alejada de la política

Tanto el Vaticano como la Iglesia argentina y el Gobierno nacional remarcaron que el viaje tendrá carácter pastoral.

La Conferencia Episcopal Argentina informó que León XIV manifestó entusiasmo por la visita durante un encuentro mantenido el 27 de agosto con el presidente del organismo, monseñor Marcelo Colombo, y su secretario general, Raúl Pizarro.

Según la Iglesia, el Papa busca que el viaje tenga un carácter eminentemente pastoral y que pueda dejar frutos tanto para la vida de la Iglesia como para la sociedad argentina.

La organización también generó algunos movimientos dentro del Gobierno. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, asumió la coordinación por parte del oficialismo, mientras que Mara Gorini, asesora de esa área, quedó como interlocutora ante la Iglesia y las administraciones de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Qué temas marcarán la visita

La gira tendrá como eje la actividad pastoral de León XIV y algunos de los temas que caracterizan su pontificado: la paz, la doctrina social de la Iglesia, la protección de las personas que sufren, el humanismo y la defensa de las personas migrantes.

Al mismo tiempo, la visita tendrá una fuerte dimensión simbólica por su relación con Francisco y por el contexto político y social que atraviesa la Argentina.

León XIV ya estuvo dos veces en Argentina

La visita de noviembre no será el primer contacto de Robert Prevost con el país.

El actual Papa estuvo anteriormente en Argentina en 2004 y 2013, cuando todavía pertenecía a la Orden de San Agustín.

La diferencia será que esta vez llegará como jefe de la Iglesia Católica y sucesor de Francisco.

Además, el viaje será parte de su primera gira por América Latina como Papa, que también incluirá Uruguay y Perú.

El último Papa que visitó Argentina fue Juan Pablo II

La visita de León XIV también tendrá un componente histórico por el tiempo transcurrido desde la última llegada de un pontífice al país.

El último Papa que visitó Argentina fue Juan Pablo II, en 1987.

Si finalmente se confirma el cronograma previsto, León XIV llegará el 8 de noviembre y permanecerá cuatro días, con una agenda que combinará grandes celebraciones religiosas, encuentros institucionales y actividades pastorales.

A menos de 70 días del viaje, los preparativos ya entraron en una etapa decisiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *