Guillermo Francos anticipó una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para 2027 y pidió “más unión”
El exjefe de Gabinete sostuvo que La Libertad Avanza, el PRO y otros espacios vinculados al libre mercado podrían competir juntos en las próximas elecciones. También habló de una eventual candidatura propia y de la visita del papa León XIV.
Guillermo Francos volvió a referirse al escenario político de cara a las elecciones de 2027 y aseguró que existe la posibilidad de que La Libertad Avanza y el PRO confluyan en una misma propuesta electoral, junto con otros espacios que comparten una orientación vinculada al libre mercado.
El exjefe de Gabinete de Javier Milei hizo estas declaraciones durante una entrevista con Splendid AM990, en la que también defendió el rumbo económico del Gobierno nacional, habló sobre las diferencias dentro del oficialismo y dejó abierta la posibilidad de participar personalmente de las próximas elecciones.
“Yo estoy convencido que los integrantes de este espacio, el PRO, todos los partidos que han conformado parte de esa alianza, y La Libertad Avanza, van a participar en la elección juntos”, afirmó Francos.
Francos anticipó una alianza para 2027
La definición del exfuncionario aparece en momentos en que comienzan a delinearse las alianzas que competirán en las elecciones de 2027.
Francos planteó que los sectores vinculados al oficialismo y al libre mercado podrían confluir en una propuesta electoral común. Además del PRO y La Libertad Avanza, mencionó a otros espacios que comparten una orientación económica similar.
El dirigente también fue consultado por las diferencias internas que existen entre algunos referentes del espacio y, particularmente, por el futuro político de Patricia Bullrich.
Francos descartó que exista actualmente una discusión sobre una eventual candidatura presidencial de Bullrich y consideró que las diferencias entre dirigentes no deberían poner en riesgo las reformas impulsadas por Milei.
“No creo que pueda llegar a romper para hacer una especie de mileísmo pero sin Milei”, sostuvo.
Al mismo tiempo, aseguró que mantiene “un gran respeto” por Bullrich.
¿Francos será candidato en 2027?
Durante la entrevista, el exjefe de Gabinete también fue consultado sobre la posibilidad de integrar las listas en las próximas elecciones.
Francos evitó confirmar una candidatura, aunque dejó abierta la puerta a participar si recibe una propuesta.
“Si existe esa posibilidad o si me invita a participar, lo voy a hacer, por supuesto, pero no es algo que me desvele hoy”, respondió.
De esta manera, el dirigente no descartó una eventual postulación, aunque remarcó que todavía falta tiempo para definir las candidaturas y las listas que competirán en 2027.
Defendió el rumbo económico de Milei
Francos también respaldó las principales líneas económicas de la administración de Javier Milei.
Ante las consultas sobre la situación económica, rechazó que la Argentina se encuentre al borde de una recesión y pidió analizar el proceso en una perspectiva más amplia.
“Uno tiene que ver no la foto sino la película completa, de dónde venimos, hacia dónde vamos”, sostuvo.
En ese sentido, destacó el equilibrio fiscal y el crecimiento de las exportaciones como indicadores que, desde su perspectiva, muestran una diferencia respecto de la situación que atravesaba el país en diciembre de 2023.
También defendió las inversiones previstas bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y mencionó especialmente los proyectos vinculados con sectores como la minería y la energía. Según su análisis, su desarrollo podría generar empleo y mayor actividad económica.
El pedido de “más unión” y la visita de León XIV
Otro de los temas que abordó Francos fue la próxima visita del papa León XIV a la Argentina, prevista para noviembre.
El exfuncionario consideró que la presencia del Pontífice puede convertirse en una oportunidad para promover un mayor acercamiento entre distintos sectores políticos y sociales.
“Ojalá pueda a través de su convocatoria generar más unión entre los argentinos de todos los sectores”, expresó.
Francos también sostuvo que el Papa tendrá entre sus objetivos acompañar a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y abordar distintas problemáticas sociales desde su función pastoral.
“Ojalá que sirva también, como decía recién, para convocar más a la unidad para solucionar estos problemas”, agregó.
Un escenario que empieza a tomar forma
Las declaraciones de Francos se producen mientras los distintos espacios políticos comienzan a pensar en la disputa electoral de 2027.
Por un lado, el exfuncionario anticipó su expectativa de que La Libertad Avanza y el PRO lleguen juntos a las elecciones, junto con otros sectores afines. Por otro, dejó abierta la posibilidad de participar personalmente, aunque evitó confirmar una candidatura.
La definición de las alianzas y las candidaturas todavía deberá esperar, pero las declaraciones de Francos muestran que el oficialismo y sus aliados ya comenzaron a discutir cómo será la competencia electoral del próximo año.
