Sociedad

Medio centenar de escuelas sin luz ni agua por el temporal en Mar del Plata

Medio centenar de escuelas permanecieron el miércoles sin luz ni agua como consecuencia del temporal de lluvia y viento que desde el lunes azota a la ciudad de Mar del Plata, mientras que lentamente se normalizaba el clima y los evacuados regresaban a sus hogares.

La zona del bosque Peralta Ramos resultó uno de los lugares más afectados por el temporal, debido a la gran cantidad de árboles caídos que produjeron importantes daños materiales. Durante el miércoles, el viento bajó un poco su intensidad pero continuó siendo protagonista, mientras que se registraron olas de unos siete metros de altura que impactaron contra la costa.

El gremio docente SUTEBA solicitó al municipio que suspenda las clases del jueves en los establecimientos afectados por el temporal. El miércoles, no se dictaron clases en las escuelas de la ciudad, en todos los niveles y turnos.

Por la mañana, el intendente de General Pueyrredón, Daniel Arroyo, había informado que más de 200 personas permanecían evacuadas en la ciudad de Mar del Plata por los intensos vientos con ráfagas que llegaron a superar los cien kilómetros por hora que se abatieron desde el martes en un importante sector de la costa atlántica.

El intendente señaló también que cayeron más de 200 árboles y postes de luz en lo que describió como un fenómeno “excepcional”. Arroyo indicó en declaraciones radiales que “no hubo un fenómeno parecido en los últimos diez años, no tanto por la intensidad del viento, sino por la continuidad”. “Fue un viento continuo día y noche, que en la costa alcanzó los 90 ó 100 kilómetros por hora. Hubo hasta desprendimiento de balcones y rotura de vidrios, que por fortuna no dañaron a nadie”, contó el jefe comunal, quien señaló que varias de las personas evacuadas obedecen al hecho de que al menos 30 techos se desprendieron.

Con la lenta mejoría del clima, la mayoría de los evacuados regresaron este miércoles a sus hogares.

En ciudades vecinas como Necochea también suspendieron las clases el miércoles como consecuencia del temporal.

Según un portal local, un total de 220 las personas fueron evacuadas por inconvenientes registrados en sus viviendas, además de por el viento, por las fuertes lluvias que se registraron el lunes. Defensa Civil indicó que la mayoría de los evacuados eran mujeres y niños provenientes de distintos barrios de la ciudad.

Los fuertes vientos se generaron por un sistema de baja presión que se ubicó en la zona norte del Mar Argentino, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *