DestacadasJujuy

La Legislatura ratificó el descuento de los días de paro

Propuesto por el Bloque Justicialista, durante la sesión ordinaria ayer, la Legislatura de la Provincia trató el proyecto de ley para el reembolso de los días de paro descontados a los trabajadores estatales que realizaron medidas de fuerza durante el 2 y 3 de agosto pasado. El mismo no contó con el acompañamiento mayoritario por lo que quedó ratificado el descuento de los mencionados días de huelga.

La iniciativa impulsada por la oposición desató un intenso debate entre los legisladores provinciales, con idas y vuelta entre los distintos bloques en relación al descuento.

Javier Hinojo, presidente del bloque PJ, consideró que con el descuento de los dos días de paro “el Gobierno quiere disciplinar al sector sindical y exige cuestiones que nada tienen que ver con la discusión laboral, como el ordenar a los gremialistas que presenten sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, tratando de llevar el debate al terreno del más fuerte”.

Por su parte, el presidente del bloque UCR, Alberto Bernis, señaló que los dirigentes gremiales y trabajadores estatales “sabían que el Gobierno provincial descontaría los días no trabajados por la realización de un paro “político”” Fundamentando de esa manera la aprobación de la ley 5970 que dispone el no pago de los días 2 y 3 de agosto a los agentes de la administración pública que hayan realizado paro.

“Este gobierno provincial es respetuoso del derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional y provincial, permitiendo libremente la expresión respetuosa y ordenada de cualquier tipo de demanda o exigencia laboral. Sin embargo, respetar el derecho de realizar una medida de fuerza no implica tener que pagar esos días no trabajados” expresó el jefe del oficialismo en la Legislatura.

Explicó que los descuentos se producen luego de que una parte de los dirigentes sindicales decidieran llevar a cabo un paro por 48 horas que no tenía justificación alguna, ya que el actual gobierno provincial había otorgado un aumento acumulado del 33%, cuando Nación efectivizó una suba salarial del 31%, es decir,  aclaró, “Jujuy dio un incremento salarial a sus empleados públicos de dos punto porcentuales más que el Gobierno Nacional,  así y todo iniciaron una huelga sin argumentación alguna, por lo que la medida se transformó en un “paro político”.

“Durante años, los empleados estatales de Jujuy percibieron aumentos similares a los que otorgaba el Gobierno Nacional siendo esto aceptado por los gremios locales, sin embargo ahora que la nueva administración les ofrece un dos por ciento (2%) más que la Nación, inician un paro de 48 horas sin justificación razonable y atendible” puntualizó.

Recordó que previo a la huelga de trabajadores estatales, desde el Gobierno Provincial se advirtió que los días de paro iban a ser descontados, “no solo el Poder Ejecutivo hizo lo que correspondía, sino que comunicó de manera anticipada lo que iba a suceder, por lo que los descuentos no debieran sorprender a nadie” indicó

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *