Estudiantes jujeños analizaron diversas problemáticas en el Parlamento Juvenil
Cuarenta y seis estudiantes de escuelas secundarias de diferentes puntos de la Provincia realizaron la 2da Sesión Ordinaria del XIV Parlamento Juvenil, en el recinto de la Legislatura de la Provincia. Los jóvenes aprobaron seis proyectos de Ley y quince de Declaración referidos a temas que afectan a sus establecimientos o comunidades como mejoras edilicias, medidas para proteger el ambiente, la construcción de instalaciones para poder realizar actividades físicas, entre otros.
Durante la Sesión, presidida por Nadir Jara, del Bachillerato Provincial Nº2 “Héroes de Malvinas”, de Palpalá, los legisladores mostraron preocupación y solidaridad por las problemáticas que plantearon sus pares. Una prueba de ello fue la elaboración de un Acta luego de que Ema Valdiviezo y Pablo Samuel de la Escuela Secundaria Rural Nº2 Entorno Virtual de Aguas de Castilla, plantearan que su institución no cuenta con la cantidad de bancos necesarios, que en una sola aula hay dos cursos distintos, y que carecen de libros. El Acta, en la que solicitan al Poder Ejecutivo provincial la mejora de condiciones edilicias, bibliográficas y provisión de mobiliario para la Escuela será presentada a la Comisión de Educación de la Legislatura. “Tenemos que construir un Jujuy donde todos tengamos educación de calidad, todos somos jujeños”, afirmó Josué Parra, del colegio Nacional Nº1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”.
Otro de los proyectos de Ley que generó debate fue el presentado por Irina Tolaba y Tamara Camisay del Bachillerato Nº18 “Héctor H. Cazón” de Purmamarca que propone acceder a una Ley Provincial de Educación Sexual Integral. “Queremos que se realice una modificación de la bibliografía y los programas escolares, que los mismos incluyan a las mujeres que hicieron historia, como Eva Duarte y Juana Azurduy”, explicaron las legisladoras.
Los legisladores también dejaron manifiesta su preocupación por el medio ambiente. Alumnos del colegio Nuevo Horizonte Nº2 de Monterrico, Facundo Aguirre y Jesica Cardozo presentaron el proyecto para la eliminación progresiva de residuos sólidos urbanos. Contribuyendo a este proyecto, legisladores de otros colegios sugirieron que las carrozas que se realizan para la F.N.E. sean construidas en su totalidad con elementos reciclables.
La incorporación de la enseñanzas de técnicas de reanimación cardiopulmonar y primero auxilios en la currícula del nivel secundario fue el proyecto presentado por Micaela Veliz y Noelia Lozano, de la escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”. El mismo contó con el apoyo de los legisladores puesto que consideraron que las mismas son de vital importancia pero desconocidas por un gran porcentaje de la comunidad educativa.
Al concluir la Sesión, la diputada María Ferrín felicitó a la Cámara por la labor realizada y los instó a comprometerse con el cargo que desempeñaron durante la jornada. “Serán legisladores durante un año, hasta que se desarrolle el próximo Parlamento. Tenemos que ser capaces de ser educados y educadores, de enseñar con nuestro ejemplo. Debemos defender en nuestro ámbito cotidiano las ideas que proponemos en el recinto”, dijo Ferrín.
A su turno, la Presidenta juvenil, concluyó: “Hoy estamos trabajando y progresando por el futuro. Sigan luchando por lo que vinieron a plantear. Empoderemos a los jóvenes, tomemos el poder y hagamos realidad nuestras inquietudes”.
Para finalizar, el presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis, y los diputados Marcela Arjona, María Ferrín, Débora Juárez, Victoria Luna Murillo, Gladys Méndez y Néstor Sanabia entregaron medallas y certificados a los alumnos y profesores que participaron del XIV Parlamento Juvenil.