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Mercado Libre, el “banco” on line que crece en silencio

La plataforma de ventas electrónica cierra un 2016 exitoso, pero con un número que el año próximo podría superar al volumen de transacción del ecommerce: los “servicios financieros”.

Mercado Libre ya no es solo una plataforma de ventas en Internet. Como a la compañía le gusta decir, cuenta con un “ecosistema” en el que conviven el ecommerce, el pago, los envíos, la publicidad, los clasificados y , ahora, los préstamos.

Los resultados parecen hacer funcionar a la perfección ese “organismo” y son esos números los que marcan un crecimiento altísimo en uno de sus componentes: el “financiero”, a través de la plataforma de Mercado Pago y de las soluciones de postnet móvil, la billetera virtual y la inclusión de las tarjetas de débito.

Según los datos informados esta semana por la compañía, en los últimos doce meses obtuvieron ventas netas por más de 769 millones de dólares a nivel regional. Se vendieron 167 millones de productos en la plataforma, superando los 7.868 millones de dólares de dinero transaccionado.

En paralelo, el servicio de MercadoPago registró un total de volumen de dinero transaccionado de 6.890 millones de dólares. Es decir, la plata que movió esta especie de “banco on line”, es sólo un 12.5% menor al dinero que circuló por las ventas.

Es más. El servicio factura por fuera de la plataforma de Mercado Libre, es decir, no solo es usado para pagar las transacciones de la plataforma de ecommerce, sino que se utiliza en otro tipo de operaciones externas. Ejemplo: la utilización de mPos, una especie de posnet que se le coloca al celular y que permite realizar cobros en cualquier lugar, con la única necesidad de tener conexión de datos.

A este servicio, dentro de la oferta “financiera” de la compañía, el próximo año llegarán los préstamos, luego de una prueba piloto que comenzó en Brasil y ya se replicó en la Argentina, en la que se otorgaron unos 1.600 créditos por un valor total de 130 millones de pesos.

Según explicó Sean Summers, VP de Mercado Libre, la experiencia de los microcréditos (el tope de préstamo es de 100 mil pesos) es destinada a vendedores para que, entre otras cosas, puedan stockearse o mejorar sus servicios. Asimismo, la idea de la empresa es que los empréstitos lleguen también a compradores.

“Metimos el pie en el agua y nos sorprendió el interés de los emprendedores”, dijo Summers, para quien la empresa se constituyó en los últimos años en un “agente de inclusión financiera.

LOS NÚMEROS DE MERCADO LIBRE
166 millones de usuarios
23 millones de compradores
7.8 millones de vendedores
4.000 búsquedas por minuto
6 compras por segundo

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