Investigadores tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Investigadores, estudiantes y docentes ocupaban desde ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología en rechazo a los recortes presupuestarios y despidos en el Conicet, y la restricción en el ingreso de becarios. La ocupación se realizaba en forma pacífica y la medida se mantendrá al menos hasta que los manifestantes sean recibidos por las autoridades.
Un grupo mantuvo en la tarde de este lunes reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, a quien entregaron un petitorio por el recorte del 60% en los ingresos en el Conicet, y al no recibir “respuestas” decidieron en asamblea quedarse en el hall del edificio ministerial ubicado en Godoy Cruz al 2200.
Unos 500 aspirantes a investigadores del Conicet quedaron afuera de la posibilidad de ingresar como becarios debido al fuerte recorte presupuestario.
El petitorio en reclamo de mayor presupuesto y más becas para los investigadores estaba dirigido a Barañao y al director del Conicet, Alejandro Ceccatto.
“El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos”, advierte el documento.
Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet y en la carrera de los becarios se replicaron en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.
Fuga de cerebros
La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D’Urso, dijo a la agencia Télam que “este recorte presupuestario implica la obstrucción y el corte de líneas de investigación muy importantes que se venían llevando a cabo. Es un golpe muy duro a la investigación pública”.
“Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo”, afirmó D’Urso y agregó: “Venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica”.
“Permaneceremos toda la noche en el ministerio y mañana realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación, ante la negativa de Barañao a pedir una partida presupuestaria extra para que no queden a fuera 500 compañeros”, dijo Lucía Maffey, investigadora del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).
“La respuesta de Barañao es inaceptable, no pude pedirnos que esperemos hasta marzo para resolver la situación de los investigadores despedidos”, agregó.