Proyecto Cauchari: energía limpia, desarrollo social y trabajo para los puneños
Se llevó adelante en la comunidad de Puesto Sey, un encuentro entre funcionarios provinciales y comisionados municipales de las localidades de Susques, Pastos Chicos, Huáncar y Olaroz Chico, donde se evaluó la instalación del parque solar, el cual será la primera planta generadora de energía de Latinoamérica.
Durante la reunión se comunicó a los pobladores que el Ministerio de Educación, llevará adelante capacitaciones en beneficio de las comunidades que van a trabajar en la planta, asimismo recibirán instrucciones por parte del área de Producción para la generación de cooperativas.
El secretario de Energía, Mario Pizarro, destacó que por instrucción del Gobernador de la Provincia, las comunidades aborígenes aledañas al parque fotovoltaico deben ser parte del proyecto y trabajar en la construcción del mismo, encontrando el desarrollo social y económico del pueblo jujeño.
“Se está realizando el trazado de caminos que permitirá el acceso de los 1.200.000 paneles solares provenientes desde China, entrando por el puerto de Antofagasta, por lo que estamos preparando a los pobladores para efectuar la prestación de distintos servicios como catering, transporte, entre otras actividades que van a activar esta zona” resaltó.
“Desde el primer momento en el que comencemos con la construcción de la planta se podrá ver a 800 personas trabajando en forma directa o indirecta para trabajar por el cambio de la matriz productiva, aprovechando el sol que es una fuente inagotable de energía”, cerró Pizarro.
Por su parte, el director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, indicó que “hemos trasmitido las tareas que venimos desarrollando sobre la construcción de un nuevo acceso y brindarles seguridad a estas comunidades para su transitabilidad y además que sean las adecuadas”.
También sostuvo que se anunció la vinculación con las comunidades que están recostadas sobre Ruta Nacional Nº 40 con la construcción de un camino que conecte con este corredor directamente con Cauchari con el objetivo de mitigar cualquier tipo de siniestro vial.
“En estos momentos estamos trabajando en el sistema de seguridad para el trasporte de cargas y que el corredor se encuentre con las condiciones necesarias y también se resguarde la hacienda local de las comunidades”, señalo Montaño.
El nuevo acceso denominando Ruta Provincial 70 B, será una vía de acceso única y diferenciada de todo lo que es el proyecto de Cauchari.
Montaño puntualizó que “la fecha de apertura del corredor sería a fines de abril, luego de dotar los dispositivos seguridad que garantice una traza rectilínea desde el empalme con Ruta 42 hasta llegar a Cauchari”.
La secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, ponderó “la oportunidad histórica que tiene la provincia”, en lo que refiere a generación de energías alternativas con el Proyecto Cauchari, lo que genera importantes oportunidades para toda la región de Atacama.
Acentuó la importancia de relevar los puntos de vista de las comunidades y de construir una agenda de trabajo, “para que realmente este proceso les sirva como una oportunidad de desarrollo para ellos”, concluyó.
El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!