Es oficial: Ya no se podrán hacer desfiles en avenida Córdoba
Durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se aprobó la prohibición de los desfiles en avenida Córdoba. La iniciativa, de autoría del concejal radical Lisandro Aguiar fue aprobada como la Ordenanza 6847/16 y establece la relocalización de los desfiles cívico-militares, conmemorativos de fechas patrias, al igual que los desfiles gauchos, corsos y eventos de similares características, incluyendo los desfiles de carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
“Motiva la presentación de dicho proyecto el poder brindarle a la sociedad un mejor ordenamiento, evitar dificultades en el tránsito y garantizar la plena operatividad de los principales hospitales de la provincia,aprovechando otros espacios de nuestra ciudad como la Ciudad Cultural de Alto Padilla. Es importante destacar que ya existían con anterioridad proyectos relacionados como el que fue presentado por el Arq. Raúl Jorge durante su función como concejal”, indicó el concejal.
Asimismo expreso “la idea es que en principio se pueda realizar en lo que hoy se conoce como “Ciudad Cultural” en barrio Alto Padilla, por tratarse de un lugar que reúne condiciones de espacios, accesibilidad y servicios básicos para poder desarrollar eventos de esta envergadura”.
La existencia de algunos pedidos realizados desde hace años por directores del Hospital de Niños, del Hospital Pablo Soria y vecinos del sector de la avenida Córdoba, que solicitaban la prohibición de realizar desfiles y eventos análogos en adyacencias del parque San Martín, “nos puso a trabajar en la búsqueda de alternativas que resuelvan esta problemática que se acrecentaba con el correr del tiempo”.
“A dicha circunstancia –puntualizó el edil- se suma el hecho de que los cortes de tránsito vehicular ocasionados por las actividades en cuestión, dificultan de sobremanera el ingreso de ambulancias a los hospitales ubicados en la zona (Hospital Pablo Soria y Hospital Héctor Quintana), como asimismo generan inapropiados niveles de ruidos en áreas cercanas a dichos nosocomios, ocasionando un sinfín de problemas que pueden evitarse”.
Por otra parte, Aguiar agregó que “también estimamos oportuno aprovechar la ocasión para delimitar otros sectores de la ciudad, y establecer en dichas zonas también la prohibición de realizar desfiles y eventos similares: en estas zonas, razones de preservación patrimonial (Casco Histórico) o motivos de no imponer factores de desorden de tránsito vehicular (avenidas del casco céntrico), hacen necesario establecer las restricciones mencionadas”.
Acerca de la ordenanza
Si bien la nueva ordenanza 6847/16 prohíbe la realización de desfiles de carrozas, desfiles cívico-militares por conmemoración de fechas patrias, desfiles gauchos, corsos y eventos similares de gran masividad, en Avenida Córdoba, Avenida Santibañez, Avenida España y en adyacencias del “Parque San Martín” y de los Hospitales “Pablo Soria” y “Héctor Quintana”, como asimismo en Avenida Fascio, Avenida 19 de Abril, y el Área Cívico Administrativa de Interés Patrimonial determinada por el Código de Planeamiento Territorial y Urbano; se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal designar los lugares adecuados para la realización de estas actividades; priorizando la realización de estos eventos en el área denominada “Ciudad Cultural”, ubicada en Barrio Alto Padilla de esta ciudad.
Otras sanciones e ingresos
Durante la sesión los ediles aprobaron una Minuta de Declaración, en la cual el Concejo Deliberante repudia enérgicamente las amenazas dirigidas al gobernador de la provincia, Gerardo Morales y al Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, como así también a todos los ministros que acompañan al gabinete. Este Cuerpo deliberativo expresa su total solidaridad al Gobierno Provincial, como así también a toda la ciudadanía jujeña que ha sido víctima durante muchos años de estos actos delictivos.
El tema tuvo dos proyectos en el mismo sentido, uno presentado por los concejales Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero y otro impulsado por el concejal José Luis Sánchez y demás Ediles radicales. El mismo tuvo el consenso necesario y se unificó en un solo proyecto.
Con respecto a los proyectos presentados, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal José Luis Sánchez, referente a la creación de un registro destinado al control y regulación de la comercialización de hojas de coca para el consumo personal. El mismo fue girado a la comisión de Desarrollo Económico Local para su correspondiente análisis.
También, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Marta Russo Arriola, referente a regular la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos. El mismo fue girado al Concejo en Comisión.
La autora del proyecto recordó que la norma ya fue presentada en el año 2012, pero que fue vetada, “trabajamos en esta norma por dos años conjuntamente con el Colegio de Veterinarios y la Dirección de Zoonosis entre otros, para perfeccionar el proyecto”, afirmó la concejal.