Asistencia para “abrigar” a escuelas de la Puna
La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva a cabo el “Operativo Frío” en localidades de la Puna, con el fin de asistir a escuelas primarias y secundarias con ropa de abrigo y frazadas, para atemperar las bajas temperaturas que se registran en esa región durante los meses invernales. En este contexto, también se proveyó de leña para calefaccionar los ambientes de las instituciones educativas puneñas.
En este sentido, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, señaló: “por iniciativa de la Ministra Ada Galfré estamos asistiendo con ropa de abrigo a alumnas y alumnos que concurren a los establecimientos escolares de la Puna, ya que es una de las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas en los meses otoñales e invernales”.
Cáceres, manifestó que en el marco de este operativo, los equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en primera instancia, recorrieron durante dos jornadas 17 establecimientos escolares de 10 localidades de la zona oeste de la provincia, entre los departamentos Santa Catalina y Rinconada. Mientras que en un segundo recorrido, también durante 2 días, visitaron 17 escuelas, de 15 localidades del departamento Yavi, para distribuir camperas y frazadas destinados a niñas y niños, quienes son los principales afectados por las bajas temperaturas.
Continuando, el director indicó que dentro del “Operativo Frío”, también se contempla la provisión de leña para la calefacción de las aulas de las escuelas. “Para esto, se coordina con diferentes reparticiones del Gobierno Provincial, como es el caso de la Dirección Provincial de Vialidad, que colabora con vehículos para hacer el transporte de este insumo, o el Ministerio de Ambiente que ayuda con el abastecimiento y también contribuyen con la logística”, explicó.
“Para la distribución de la leña, contamos con la colaboración de algunos municipios y comisiones municipales, como es el caso de la municipalidad de Humahuaca, y de esa forma poder abastecer a las escuelas que se encuentran en zonas más alejadas de ese departamento”, puntualizó Cáceres, y agregó: “el personal de esta Secretaría realiza el acompañamiento y la supervisión de esta tarea”.
Finalizando, el funcionario remarcó el trabajo en conjunto que lleva a cabo el Gobierno, atendiendo estas necesidades que surgen por la variedad climática que presenta el territorio provincial.
Cabe destacar que durante las dos primeras jornadas, los equipos técnicos de la Secretaría visitaron la escuela Primaria Nº 364 de Tafna; Escuela Primaria Nº 29 y Secundaria Agrotécnica Nº14 de Cieneguillas; Escuela Secundaria Nº 55 de Oratorio; Escuela Primaria Nº 225 y Secundaria Nº 9 de Ciénega de Paicone; Escuela Primaria Nº 146 y Escuela Secundaria ERN Nº1 de Paicone; Escuela Primaria Nº 127 y Escuela Secundaria Polimodal Nº 1 de Cusi Cusi; Escuela Primaria Nº 366 y Escuela Secundaria Rural Nº1 de Loma Blanca; Escuela Primaria Nº 131 y Escuela Secundaria Nº 8 de Lagunilla de Farallón; Escuela Primaria Nº 197 y Escuela Secundaria ERN Nº 1 de Liviara; y la Escuela Primaria Nº 36 de Orosmayo.
Durante el segundo recorrido personal de la Secretaría recorrió la Escuela Primaria Nº 25 y Escuela Secundaria Agrotécnica Nº 15 de Yavi; Escuela de Frontera Nº 2 de Yavi Chico; Escuela Primaria Nº 134 de Larcas; Escuela Primaria Nº 170 de Suripugio; Escuela Primaria N 208 de Quirquinchos; Escuela Primaria Nº 303 de Inti Cancha; Escuela Primaria Nº 382 de Casti; Escuela Primaria Nº 81 de Chalguamayoc; Escuela Primaria Nº 446 de Cholacor; Escuela Primaria Nº 291 y Escuela Secundaria Nº 10 de El Cóndor; Escuela Primaria Nº 249 de Barrios; Escuela Primaria Nº 292 de Mina Bélgica; Escuela Primaria Nº 275 de Cara Cara; Escuela Primaria Nº 80 de Cangrejillos; y la Escuela Primaria Nº 333 de La Intermedia.