Bloque del PJ solicitará Jury de Enjuiciamiento contra fiscales y un juez
En el marco de la tercera sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy, los diputados del bloque del Partido Justicialista cuestionaron los procedimientos llevados a cabo por la justicia jujeña por los pedidos de detención a ex funcionarios provinciales de la gestión pasada.
Los legisladores calificaron las acciones como “detenciones de manera ilegítima y desconociendo incluso las garantías constitucionales, detenciones abusivas y sin respetar el debido proceso”. Las exposiciones que se escucharon desde la bancada peronista y coincidieron en el reclamo a la justicia “de un proceder más responsable, equitativo y menos teñido de un tinte político”, según sus palabreas.
Durante su exposición, el presidente de la bancada justicialista Javier Hinojo, adelantó que en las próximas horas su bloque, con el acompañamiento de las firmas de todos sus miembros, presentará un pedido de Jury de Enjuiciamiento en contra el fiscal General de la Acusación Sergio Enrique Lello Sánchez; el agente Fiscal 6 Gustavo Araya; y el juez de Control Penal Isidoro Cruz, por considerar a algunos procedimientos judiciales como “de extrema gravedad”.
Hinojo argumentó la posición de su bancada en los operativos avalados por la justicia para detener a exfuncionarios de la administración fellnerista, señalando que a su criterio “se los mantiene privados de su libertad sin que se le garanticen los derechos a una legítima defensa y a aportar las pruebas que sean necesarias para realizar un descargo que se ajuste a derecho. No estamos en contra de que se investigue a alguien en particular, creemos que se debe investigar y que la justicia tiene que dilucidar si los sospechados cometieron o no algún delito”, aclaró.
Cabe señalar que la referencia es a partir de las detenciones que todavía pesan sobre el extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) Lucio Abregú, y la extesorera de ese organismo Martha Gutiérrez; así como también la privación de libertad por espacio de casi dos semanas del exvocal social, Pablo Tolosa.
Según su criterio señaló: “Acá ha pasado que se ordenaron las detenciones sin que se abrieras las instancias investigativas, como fue el caso de los compañeros Abregú y Gutiérrez, que siguen detenidos por un supuesto riesgo a entorpecer el proceso de la prueba”.
En igual sentido, remarcó que se observa una extralimitación de la justicia en estos casos puntuales. “No vamos a compartir de ningún modo este accionar, pero queremos dejar en claro que no estamos pidiendo inmunidad y menos aún impunidad. Pedimos que se investigue todo lo que haya que investigar y que los ex funcionarios responsan lo que tengan que responder, pero “creemos que es un exceso ordenar detenciones y posterior a ello recién llevar a cabo el proceso”, explicó.