“No hay política pública si no es acompañada con la Justicia”
Así lo señaló la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone durante su participación junto a la jueza Laura Lamas González, de la convocatoria realizada por el Gobierno de la Provincia, para la adhesión a la lucha contra la violencia de género, “Vivamos sin violencia hacia las mujeres”, que se realizó en salón Borus de la Sociedad Española, en el cuál, se realizo la firma de un convenio del que adhirieron miembros de los tres Poderes del Estado Provincial que se encontraban presente.
Durante su discurso la funcionaria judicial destacó la iniciativa de establecer una política pública en relación a la “no violencia hacia las mujeres”. E informó que desde el Poder Judicial se esta trabajado de manera exhaustiva en la implementación de los dos Juzgados de Violencia de Género porque, “no hay política pública si no es acompañada con la justicia para poder encauzar la violencia”.
Destacó que, los equipos interdisciplinarios con los que van a contar dichos Juzgados son muy importantes y manifestó el deseo de que los mismos tengan estrecha conexión de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Humano.
En este marco, Falcone remarcó que, en la Reforma Judicial que hizo posible, por primera vez en la historia de Jujuy; el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, esta incluida la creación de seis Juzgados de Violencia de Género, sin embargo, el año próximo se impulsará la posibilidad de ampliar ese número debido a la creciente demanda de la ciudadanía en la problemática.
Luego, hizo mención a que prontamente “se realizará la inauguración oficial de dos Juzgados de Violencia de Género, uno en la ciudad de San Pedro de Jujuy y otro en San Salvador de Jujuy, y en dicho acto se expondrá ante la sociedad jujeña, un video que dará a conocer sobre como se diagramó la organización del personal que formara parte del equipo interdisciplinario y de quienes ocupan cargos funcionales como, los Secretarios de Violencia de Género”.
Finalmente, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia manifestó que, “invitaba humildemente a comenzar a trabajar con conexiones entre las política públicas del Ministerio de Desarrollo Humano y de políticas judiciales para erradicar la violencia y brindar paz a las mujeres y hombres de nuestra provincia”.