La UNJu inaugura la Sede Quebrada
En el marco de una activa política de expansión académica, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) inaugurará hoy la Sede Quebrada de la casa de estudios, en la ciudad de Humahuaca. De esta manera, la UNJu desarrollará actividades académicas en las ciudades de Humahuaca y Tilcara a partir del ciclo lectivo 2018 de carreras universitarias ajustadas a demandas de la región
Las carreras de grado que se dictarán en Humahuaca son las licenciaturas en Desarrollo Rural, en Gestión Ambiental y en Turismo, en tanto que en Tilcara se dictará la Licenciatura en Trabajo Social así como la carrera de pregrado Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria.
La iniciativa de la casa de estudios parte de considerar que la expansión de la educación universitaria pública es parte del proceso de democratización de la Educación Superior, y entendiendo que la sociedad de la región ve limitadas sus posibilidades de acceso a la educación universitaria, ya que para cursar estudios de nivel superior universitario debían desplazarse hasta la capital de la provincia o emigrar a otras provincias del país.
Luego de realizar actividades de colaboración institucional en el desarrollo de acciones de formación, producción de conocimiento, extensión y capacitación estratégicos para el desarrollo regional, y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y de las Municipalidades de Humahuaca y de Tilcara, la UNJu se encuentra en condiciones de iniciar las actividades académicas tal como se había planificado.
Está previsto que la Sede Quebrada pueda contener, en el ciclo lectivo 2018, un mínimo de 250 estudiantes, los cuales fueron ya registrados en instancias previas de pre-inscripción. Se estima que ese número irá en aumento, en la medida que los estudiantes de otras localidades cercanas se sumen tras la apertura de la Sede, para cuyo funcionamiento, en el primer año, se ha previsto la designación de 96 docentes.
De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.