Fuerzas de seguridad son capacitadas en ciberdelito
Con el fin de analizar la evolución del rol de quien toma la denuncia en la actualidad, de los delitos de instancia privada y de acción pública, y la función de internet en la actividad delictual, ayer dieron inicio una serie de capacitaciones en el marco de “Ciberdelito” para fuerzas policiales nacionales y provinciales.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo del ministro Ekel Meyer, la diputada Nacional Gabriela Burgos, y el Fiscal General, Sergio Lello Sánchez.
Además, se avanzó en las siguientes temáticas: La tecnología como apoyo al delito. La tecnología y el crimen organizado. Delitos configurables a través de medios informáticos. Delitos típicamente informáticos (explicación de cada uno y como se encuentran encuadrados en nuestra legislación).
Las disertaciones estuvieron a cargo de los doctores Diego Migliorisi, Luis Nocera y Marcelo Romero, quienes avanzaron sobre cuáles son los delitos factibles al manejo de internet como Grooming; Estafa a través de internet; Amenazas; Pornografía infantil; Narcotráfico; Extorsión; y Violencia de género.
Uno de los objetivos principales es que los efectivos policiales de Jujuy se capaciten en cómo actuar ante una denuncia de un delito informático y la importancia de la predisposición de quien recibe la denuncia.
Así señalaron que se debe brindar contención a quien va a denunciar, conocer los elementos necesarios en la instrumentación de la denuncia para que la misma pueda proceder y facilitar el trabajo de las diferentes áreas. Marcaron, además, que es fundamental la protección de las pruebas y solicitar en apoyo de diferentes organismos nacionales.
Durante la capacitación se realizaron demostraciones a los asistentes de forma práctica y empírica los diferentes casos que suelen suceder.
Por último, se ampliaron las reformas actuales en relación a delitos informáticos, entre ellas la Ley de Agente Encubierto en Delitos Complejos, la posición de la Corte Suprema sobre la intromisión de sistemas, de mensajería privada, como de redes sociales y la primera condena en el país por grooming seguida de muerte.