Declararon emergencia y desastre agropecuarios en cinco provincias
El gobierno declaró el jueves la emergencia agropecuaria o desastre en casi toda la provincia de Santa Fe, por excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos, además de extender la medida a Córdoba, Formosa, Chaco y Entre Ríos.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó que “el objetivo de este Ministerio es estar presente, tanto en los buenos como en los malos momentos, para cada una de las producciones”. También sostuvo que “en esta difícil situación, trabajamos poniendo a disposición las herramientas para asistir al productor en la solución de su problema en el menor tiempo posible”.
El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el resto de la mesa de trabajo del Ministerio se encargaron de mantener un diálogo diario este último tiempo con cada una de las provincias afectadas. También tuvieron contacto con la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA) para determinar la ampliación del estado de emergencia.
Mediante la resolución 165/2016, publicada el jueves en el Boletín Oficial, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos en todo el territorio provincial de Santa Fe, con excepción del Departamento 9 de julio. En tanto, mediante la resolución 167/2016 se declaró en la provincia de Córdoba para los productores ganaderos y tamberos, afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, para las cuencas geográficas del río Carcarañá, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.
Por su parte, la resolución 163/2016 dispuso la medida en la provincia de Formosa desde el 1 de marzo al 31 de agosto de este año para los cultivos de mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta, afectados por exceso de precipitaciones, ubicados en el Departamento Pirané y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa General Güemes y sus colonias del Departamento Patiño. La resolución 164/2016 abarcó a la provincia del Chaco por seis meses a partir del primero de marzo por efecto de la sequía en los departamentos de Independencia, Comandante Fernández, O’Higgings, General Sarmiento y 9 de julio, entre otros; y en el departamento de San Martín por precipitaciones.
La resolución 166/2016 amplió la ampliación de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario con la incorporación de los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de Entre Ríos por precipitaciones extraordinarias ocurridas en los últimos meses.
600 millones de pesos para obras contra las inundaciones en Corrientes
El Gobierno nacional aportará 600 millones de pesos para la ejecución de obras hídricas en Corrientes, con el fin de evitar nuevas inundaciones en esa provincia que afecten a poblaciones y campos productivos.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el jueves en Casa de Gobierno una reunión con el gobernador correntino, Ricardo Colombi, en que se firmó el convenio para la realización de las obras que van en línea con la presentación del Plan Nacional del Agua que realizó el presidente Mauricio Macri. Colombi aseguró que las obras que se llevarán adelante gracias a esta inversión son “un viejo anhelo para la provincia y estamos muy contentos de que a través del Gobierno provincial y de la Secretaria de Recursos Hídricos nacional hayamos conseguido este acuerdo”.
En ese sentido, son cuatro proyectos que abarcan el acondicionamiento del cauce del Arroyo Barrancas, las construcción de defensas para protección contra la erosión de la costa del río Paraná en la ciudad de Lavalle, la prolongación del terraplén de defensa del Arroyo Huajó en Paso de la Patria, y la realización de desagües pluviales en Bella Vista.
El aporte financiero del Gobierno nacional para la ejecución de obras está orientado a contrarrestar el déficit en infraestructura en la Provincia y atender la urgencia creada tras la crecida extraordinaria del Paraná que viene afectando dramáticamente a las provincias del Litoral. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación junto al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) serán los encargados de establecer los mecanismos para que la elaboración del plan estratégico de obras.
Colombi explicó que la infraestructura necesaria para el control y manejo del agua se basa en realizar canalizaciones, defensas y obras de desagües pluviales. “Esperamos que el próximo verano encuentre a parte de la provincia con todas estas obras en ejecución y, por supuesto, con menos problemas por las intensas lluvias”, afirmó el gobernador correntino.
Asistieron a la firma el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el subsecretario de Obras Hídricas, Pablo Bereciartua; y el ministro General de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo.
El viernes pasado, el presidente Mauricio Macri presentó en la localidad tucumana de Yerba Buena el Plan Nacional de Agua, que contempla un amplio programa de obras de infraestructura en todo el país, con una inversión de más de 200 mil millones de pesos en el período 2016-19, y que generará alrededor de 200 mil puestos de trabajo. Para 2016 la inversión proyectada será de más de 80 mil millones de pesos, lo cual incluye obras en ejecución, a iniciar y a licitar, y se estima que en dos años se crearán más de 200 mil puestos de trabajo en todo el país por la puesta en marcha del Plan.
Fuente: Noticias Argentinas