Capacitan sobre “Carnicerías Saludables” a inspectores municipales
En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad, la especialista Verónica Sánchez Rojo, brindó una capacitación a los inspectores de esa dependencia municipal en el marco del Programa Nacional sobre Carnicerías Saludables, abordando temáticas sobre los tipos de contaminación, las enfermedades transmitidas por alimentos y el manejo correcto de la temperatura en la recepción de las carnes y conservación.
Con más detalles, la profesional explicó que se trata de una capacitación interna al personal del departamento de inspectores en el marco del Programa Nacional sobre Carnicerías Saludables. Consta de una serie de tres módulos, donde el fin es llegar al personal dedicado al rubro de venta de carnes dándoles una capacitación acerca de lo que son las carnicerías saludables.
Esta primera instancia es capacitar a todos los inspectores para luego seguir adelante. El programa básicamente abarca los tipos de contaminación, las enfermedades transmitidas por alimentos que podemos encontrar en las carnes de todo tipo vacuna, bovina, porcina, de ave y después todo lo que es el manejo correcto de la Temperatura en la recepción de las carnes, de conservación, lo que son los POES (Procedimiento operativos standarizados de saneamiento) donde abarca lo que es la sanitización de las carnicerías que es fundamental y la higiene en general.
En este sentido subrayó Sánchez Rojo, “es necesario que los vecinos sepan algunas recomendaciones porque si bien se está capacitando a los inspectores y carniceros, es importante que el consumidor en sí conozca la importancia de hacer las exigencias que corresponda”:
– verificar que las carnicerías estén limpia, sin presencia de sangre,
– ordenadas sin resto de carne,
– las heladeras bien acondicionadas, con el enfriamiento correcto, que no estén oxidadas,
– no están permitidas las luces violetas que suelen poner los carniceros, lo único que hacen es enmascarar el color real de la carne y no se puede apreciar si esa carne está fresca o no
Ante estos consejo, la profesional recordó que es importante que el consumidor pueda elegir que carne llevar, y para ello debemos estar atentos a estos puntos.