Docentes jujeños será capacitados en el uso de “realidad aumentada”
Entre los meses de abril y mayo, se dictará el curso “La realidad aumentada como recurso didáctico en las aulas jujeñas”, el cual está destinado a docentes del nivel primario, y se dictará de manera gratuita, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación.
Los encuentros están previstos para los días sábado 7, 14 y 28 de abril; y 5 y 12 de mayo de 8 a 13. Las inscripciones se realizan en la citada Secretaría, ubicada en Las Vicuñas Nº 98 del barrio Chijra, en San Salvador de Jujuy, en el horario de 7.30 a 13, y los interesados pueden realizar sus consultas en el correo electrónico educacioncientificajujuy@gmail.com
La modalidad de cursado consta de 4 (cuatro) encuentros presenciales y 2 (dos) tutorías virtuales de orientación para la elaboración del trabajo final, con la acreditación de 50 horas cátedras.
Podrán participar hasta dos docentes por establecimiento, quienes deberán presentar el aval de la institución a la que pertenecen.
La capacitación estará a cargo de los Magister Pilar Gálvez, de la Facultad de Ingeniería; y Rudix Camacho, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ambas unidades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
El objetivo del curso es generar una instancia de trabajo con docentes de nivel primario interesados en utilizar Realidad Aumentada (RA) como recurso didáctico para favorecer propuestas de enseñanza y de aprendizaje en las diferentes áreas disciplinares curriculares.
Realidad aumentada
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.
Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más.
Contenidos a abordar
Durante la capacitación se abordará la Introducción a la Realidad Aumentada: Concepto de Realidad Aumentada (RA). Realidad Virtual (RV) Vs Realidad Aumentada (RA). Características de un sistema de RA. Identificación de escenas. Dispositivos para implementar RA. Ámbitos de aplicación. Uso de aplicaciones de RA; Contexto actual de las prácticas de la enseñanza; Los nuevos sujetos de la educación: características y desafíos para educación.
Otros aspectos que se incluyen en el curso son: Diseño de una experiencia educativa utilizando RA: en conjunto con los especialistas en docencia se diseñará una práctica para poder evaluar el impacto de la RA en el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando una aplicación de RA. Se propone trabajar con dos grupos de estudiantes: uno realizará la práctica en forma convencional y el otro grupo utilizando la aplicación de RA. De esta forma se podrá evaluar si la experiencia cumple con los objetivos propuestos; Puesta en práctica de la experiencia educativa diseñada en el aula con la colaboración del equipo docente. Evaluación de la práctica realizada; y Presentación de los resultados de las prácticas realizadas a través de un panel de difusión.