Jujuy

Jujuy y la UNJu firmaron convenios de preservación cultural

El gobernador Gerardo Morales y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, firmaron dos actas acuerdos que prevén, la preservación y estudio del archivo documental del Ingenio La Esperanza; y el rescate y preservación del sistema alimentario regional.

El mandatario ponderó el aporte del conocimiento desde la UNJU en el marco de un trabajo colaborativo entre ambas partes, algo que posibilitó materializar una iniciativa de la licenciada María Teresa Bovi -que a su vez fue impulsada por la Comisión de Revalorización y Restauración Histórica-, y que tuvo su correlato en la posterior sanción en la Legislatura de la Ley 6045, reconociendo el valor histórico y patrimonial del archivo documental del Ingenio La Esperanza.

Morales puso de relieve el rol que tendrá la UNJU en el ordenamiento y sistematización de la información que tendrá que ser analizada por los profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy.

En referencia a la segunda acta acuerdo suscripta en la oportunidad, indicó que se procederá a “un rescate, protección y difusión de la gastronomía jujeña, que tiene una identidad propia”. Implementando esta medida por su valor cultural y el impacto que tiene la misma en el turismo.

Finalmente, expresó que el Estado hará los aportes de recursos necesarios para la concreción del programa.

Cooperación Gobierno – UNJU
Por su parte, el rector de la UNJU, destacó la identificación una vez más de otra área de trabajo y cooperación con el Gobierno de la Provincia, y que esto es algo que se está haciendo algo habitual en los últimos tiempos.

En esta oportunidad, especificó Tecchi que, son dos acuerdos para revalorizar la historia y la cultura, tanto lo que es el archivo documental del Ingenio La Esperanza, que será puesto en valor a través de especialistas, y que luego estará a disposición de la comunidad para conocer diversos aspectos de su funcionamiento desde sus orígenes. Y la implementación de un programa para revalorizar la gastronomía, y crear rutas temáticas con un impacto concreto en el turismo.

Por último, hizo hincapié en que se sigue trabajando en conjunto con el Estado provincial en diversas iniciativas que se están llevando adelante. Y agradeció la confianza del Gobernador Morales en estrechar estos lazos con el objetivo de buscar el bienestar de todos los jujeños.

Rescatar la historia de Jujuy
El secretario de Gobierno, Luciano Rivas, a cargo de la Comisión de Revalorización y Restauración Histórica, manifestó que se viene trabajando desde el año pasado con la licenciada Teresa Bovi en la iniciativa que finalmente se convirtió en la ley 6045, “por lo que podemos decir que estamos logrando nuestro objetivo, la de rescatar la historia de Jujuy”.

Finalmente, el titular de la mencionada comisión afirmó que se brindará toda la asistencia necesaria desde el estado para que la UNJU lleve adelante este trabajo. Esto implicará una articulación entre diversos organismos provinciales, e inclusive el Ejército Argentino participará para el traslado de todo el archivo documental que existe en el Ingenio La Esperanza.

Historia de Jujuy ligada a la actividad azucarera
La licenciada María Teresa Bovi, referente de la UNJU en la temática histórica, expresó que es la primera vez que la alta casa de estudios tendrá acceso al archivo documental del Ingenio La Esperanza, tomando en cuenta que “la historia jujeña está muy ligada a una actividad económica como la azucarera”.

Bovi precisó que se trabajará con material que data del año 1870 hasta el 2006, y que se lo analizará, organizará, catalogará, y que una vez finalizado ese trabajo, estará a disposición de la comunidad y de los especialistas que quieran recabar información de la época.

Asimismo, adelantó que se trasladará por etapas todo el archivo desde el Ingenio La Esperanza hasta un edificio que la UNJU posee en Palpalá, lugar en donde se realizará todo el proceso señalado. Y dijo que tal como lo estipula el acuerdo, anualmente se elevará un informe al Estado provincial para exponer los avances al respecto.

Poner en valor la cocina regional
La Coordinadora de la sede Quebrada y Puna de la UNJU, ing. Magda Choque Vilca, explicó que con este trabajo se pondrá en valor la cocina y los productos regionales, o sea, “poner en valor todos los productos, procesos, tanto humanos, sociales, culturales como agropecuarios”.

Choque Vilca puso de manifiesto que esta acción abarcará toda la provincia, “lo que dinamizará otros procesos locales que seguramente contribuirán no solo al turismo, sino a los circuitos locales de consumo”.

Actas firmadas
Preservación, conservación, destino y difusión de archivo documental del Ingenio La Esperanza.

En tanto que el segundo acuerdo con la UNJU prevé el Diseño de un programa general para rescate, salvaguarda, protección y difusión del sistema alimentario regional, y conservación del patrimonio cultural alimenticio.

Estuvieron presentes además de los mencionados, los ministros de Educación y de Cultura y Turismo, Isolda Calsina y Federico Posadas respectivamente; el vicerrector de la UNJU, Ricardo Slavutsky; y funcionarios de la alta casa de estudios con sede en Jujuy.

2 thoughts on “Jujuy y la UNJu firmaron convenios de preservación cultural

  • marco lucas

    Puna jujeña -La Siberia Argentina- marcan treinta mil desaparecidos y diez mil niños
    sin certificado de nacimiento ni certificado de defunción, en tráfico de menores, comercio de órganos, o que murieron por sobredosis de medicamentos, expuestas en nombre de la medicina “científica”, en experimentos; como la inoculación de cancer en la mujer, de igual forma, la contaminacion con plomo; no solo afecta a la madre, sino al otro ser que esta en su vientre. Y los treinta mil entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes; aparecen incinerados en espacios reducidos en diferentes puntos del país o extranjeros como Cuba, España, Oriente Medio…O vendidos como esclavas prostitutas, o en las tareas de la servidumbre o analfabetos en campos rurales. Confirma el acrecentamiento escaso o nulo de las poblaciones de la Puna Jujeña. Luego el genocidio argentino es latente, vinculante no a un proceso de reorganización nacional, sino a un proceso de reorganización política, una inducción al suicidio cultural que hoy llamamos etnocidio; que no permite la participación a una consulta previa. Y con el genocidio es, transformar la identidad del grupo oprimido e imponer la identidad del grupo opresor. Es seguir una estructura sociopolítica y jurídica, a una viabilidad en la explotación de los recursos naturales, sin consulta previa.
    .- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
    -Un informe de la Universidad de Texas, dirigido por el argentino Ariel Dulitzky, dio cuenta de que el 81% de los chicos analizados mostraba altos niveles de plomo en sangre-
    -. Por Quebrada y Puna-Jujuy- No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional.

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  • martino cruz

    Todos los pueblos que no tiene educación completa están esclavizados. Por ejemplo en el norte argentino, Jujuy: Puna, Quebrada y Valle donde el poder político se vanagloria de haber asegurado la formación de nuevas generaciones de esclavos, gestionando una educación pública, más con el agregado de educación superior, para entregárselo a una burocracia funcionarial y a una oligarquía política que lo administrará a su propio beneficio. Es la esclavitud mental, que se evidencia en un sometimiento o subordinación al estado que no proporciona libertad y que viola los derechos humanos: el derecho a la salud, al bienestar, a la prosperidad, satisfacción, felicidad y a una calidad de vida digna. En lo mas necesario viola en el derecho a tener una universidad nacional, La universidad es un derecho individual de los ciudadanos y un derecho colectivo de los pueblos. Y esto quiere decir que los pueblos tienen que tener la posibilidad que las universidades provean los profesionales, técnicos, científicos, académicos o profesores necesarios para su desarrollo e innovación educativa.

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