Dictaron charla informativa “Hablemos de TDAH”
“Hablemos de TDAH” fue una charla informativa que brindó la Municipalidad de la ciudad, a través de la Dirección de Salud Mental, en el marco del Día Mundial de Sensibilización sobre Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), donde profesionales idóneos alertaron sus principales síntomas en los niños y adultos, además de brindar información sobre la temática.
La bienvenida a los presentes fue realizada por el titular de Salud Mental, Gabriel Tormo, en las instalaciones del Centro Cultural Héctor Tizón, quien hizo referencia a la importancia de brindar información sobre ésta patología que “muchas veces pasa desapercibida en niños que presentan comportamientos diferenciales”.
Desde la dirección se decidió realizar “Hablemos de TDAH” junto al equipo de trabajo y la disertación de profesionales especialistas que “abordaron sugerencias y medidas ante ciertos síntomas y más precisamente alusivo al día mundial de sensibilización”.
Participaron docentes, estudiantes y padres autoconvocados que “contaron sus experiencias con hijos con TDAH, marcando el interés sobre el abordaje”.
Luego la Doctora Mara Morales, neuróloga del Hospital Materno Infantil explicó que “existen muchos síntomas, sobre todo el que más llama la atención, es el de hiperactividad puesto que son niños que les cuesta prestar atención, organizarse en las tareas, completar los cuadernos, planificar las actividades, están todo el día en marcha y a veces son muy impulsivos”.
Y agregó “cada niño tiene una constelación de síntomas que es propio y particular de cada uno, estas son las generalidades que nos tienen que llamar la atención y más si producen algún impacto en la escuela, en la casa o en lugares comunes de recreación, en ese caso deben hacer una consultar a un especialista”.
Aprendizaje y la atención fue uno de los temas que desarrolló la Lic Adriana Vaspineiros del Centro de Rehabilitación Huellas, que “como psicopedagoga es muy importante aportar algunas sugerencias a partir de determinadas características para trabajar en las escuelas”.