Messi, El Papa, Maradona y el “Che”: la presentación del emoji del mate
Un grupo de argentinos están trabajando arduamente para hacer que el emoji del mate sea aprobado y llegue a los teléfonos de miles de millones de personas en todo el mundo.
Hacerlo no es una tarea fácil. No solo se trata de diseñar, enviar un correo y listo, sino que es un trabajo muy duro en el que hay que explicar no solo por qué debería incluirse, sino dar números económicos y sociales.
En la presentación, de 40 páginas, que le mandaron al consorcio Unicode, la ONG encargada de aprobar los nuevos emojis, se explica en qué países se consume, la importancia cultural, cómo se prepara, se adjuntan fotos de personas famosas consumiéndolo y más.
El emoji del mate está un paso más cerca de ser realidad. Es que ayer quedó preseleccionado por el Consorcio Unicode, la entidad que se encarga de estandarizar y aprobar estos gráficos. Así es que pasó a una nueva ronda que lo deja más cerca de ser parte de la nueva tanda de emojis para 2019.
Los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra presentaron, el 31 de marzo, un documento a Unicode solicitando que se sumara el mate a la biblioteca oficial.
Dentro de los muchos argumentos que nutren el documento de 40 páginas se menciona que es una bebida con propiedades saludables y energéticas que tiene un costado social y sirve como “un lenguaje” común entre la distintas regiones que la consumen . También se describe cómo se toma mate y la gran cantidad de países en el mundo que importan yerba.
Entre otras cosas, se mencionan las celebridades que suelen tomar esta infusión, entre las cuales se menciona al papa Francisco, Lionel Messi y Diego Maradona.
¿Llegará el emoji del mate a los móviles? Es un proceso largo y son varios los que se proponen cada año. Por lo pronto, ya pasó a la ronda finalista, donde hay 104 emojis. En caso de que sea aceptado podría comenzar a aparecer después de abril de 2019.
Hay que tener en cuenta que luego hay que esperar que las diferentes aplicaciones y sistemas operativos los incorporen y eso puede demorar un poco más.