Nuevo “Nido” fue inaugurado en barrio Cuyaya
Un nuevo Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) quedó inaugurado este fin de semana en el barrio Cuyaya, en un acto encabezado por el intendente Raúl Jorge, y que contó con la participación de vecinos de ese sector de San Salvador de Jujuy.
El proyecto se desarrolló gracias al financiamiento de Nación, por intermedio del Plan Hábitat, y el trabajo en conjunto del municipio, con la voluntad de los vecinos, que respaldaron el proyecto a través de una consulta popular realizada el año pasado.
Jorge recordó que un lapso de 15 años en que hubo dos intentos de establecer una institución estatal municipal en Plaza La Tusca para servir a los vecinos. Tras una reunión del ejecutivo municipal y los concejales capitalinos, surgió la idea de una compulsa democrática mediante una consulta popular a los vecinos. Fue un acontecimiento histórico ya que se trató del primer referendo de este tipo realizado en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Los vecinos que votaron favorablemente al proyecto se impusieron por más del 80% de los votos emitidos.
“Con esa visión que tuvo el Concejo Deliberante -que la compartimos- de dejar en manos de ustedes, los vecinos, la posibilidad de decir “si” a esto que hoy estamos viendo y recorriendo gracias a la voluntad expresada en esa consulta popular que fue la primera que hicimos y no debería ser la ultima” expresó el mandatario.
Finalmente los vecinos de Barrio Cuyaya ven a este sueño convertido en una realidad tangible. “En esta oportunidad, con el apoyo del presidente Macri, de Marina Klemensiewicz junto a todo el equipo del Ministerio del Interior, y también de las autoridades de la provincia, se pudo articular de alguna manera esta visión de estado centralizado y fundamentalmente teníamos que convertir puntos oscuros, peligrosos, lugares donde se expendía y se consumía drogas en esto que hoy es un faro de luz para la esperanza de una sociedad diferente”, agradeció.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, resumió “junto al presidente Mauricio Macri, junto a Chuli y el gobernador Morales, estamos llevando adelante con mucho amor, compromiso y vocación de servicio transformar no solo este barrio sino aquellos barrios y lugares que han sido muy postergados. Es importante que se haya logrado esto, la puesta en valor de esta plaza, el barrio y este bello edificio. No hay que olvidarse de lo que era y tener presente lo que es hoy. Es una puerta de oportunidades para soñar, para aspirar a cumplir nuestro sueño. Habrá cursos de todo tipo, habrá deporte y cultura promoviendo la inclusión”.
Finalmetne, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, resaltó el proceso de participación vecinal en la toma de decisiones sobre el destino de la plaza y el proyecto, en lo que fue la primer consulta popular en la ciudad de San Salvador de Jujuy. “Básicamente la principal objeción era la preocupación por la ocupación de de la plaza, la protección de un espacio verde, era lo que manifestaban algunos vecinos. Se pudo mostrar acabadamente que la idea era integrar este edificio a la plaza y de esa manera solo se afectó un 3% del espacio verde; logrando una gran integración, con el objetivo de brindar un servicio muy importante para todos los vecinos”, explicó.
El flamante NIDO brindará a los vecinos de Barrio Cuyaya y alrededores, toda una serie de prestaciones y servicios ya que cuenta con una área de conectividad, un salón multiuso equipado con pantallas para proyecciones y teleconferencias, diversas aulas donde se impartirán talleres y capacitaciones en distintos oficios y ocupaciones, una biblioteca infantil, sala acústica y de exposición, además de un lujoso anfiteatro y sala de computación. El edificio viene a complementar toda una serie de obras que constituyeron la intervención en Plaza la Tusca, a la cual se dotó de nuevas caminerías, equipamientos urbanos como juegos y aparatos de gimnasia, iluminación nueva para todo el predio, en especial para la cancha de futbol, además de la puesta en valor de las arterias circundantes con nuevo pavimento.