Reunión para respaldar al sector azucarero del NOA
El gobernador Gerardo Morales, encabezó junto al diputado nacional por Tucumán, José Cano, una reunión con el sector industrial azucarero de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. La finalidad del encuentro fue analizar la realidad de la actividad, evaluando criterios unificados a nivel regional en el marco de conversaciones con Nación para encontrar herramientas que permitan sostener la rentabilidad de la producción.
Al término de la reunión que se concretó en instalaciones de Infinito por Descubrir, Morales expresó: “tuvimos en este encuentro la presencia de representantes de ingenios de Tucumán, de Jujuy, como así también, representantes de la Unión de Cañeros Independientes, y en este marco hemos evaluado la situación del sector”.
Recordó que “este jueves hay una reunión muy importante en Buenos Aires en la cual se plantearán temas que tienen que ver con la producción, con las economías regionales, con la situación de recesión e inflación por la que atraviesa el país”.
Además, detalló que en la ocasión se conversó sobre el precio del bioetanol, la aplicación del Decreto 814, el precio del gas, el plan RENOVAR y la posibilidad de incorporar más proyectos de biogás, y la fuerte presión tributaria que existe y la evaluación de aplicar alguna moratoria.
“Se abordaron, en síntesis, temas concretos que no solo tienen que ver con la actividad en particular, sino con la región”, afirmó Morales.
Finalmente, sostuvo que lo dialogado entre las partes significó sentar una posición en común a nivel regional, “por lo que vamos a llevar la voz de los distintos representantes de la producción azucarera que estuvieron presentes en este encuentro”.
Mejorar la competitividad del sector
Por su parte, José Cano, diputado nacional por la provincia de Tucumán, explicó que “esta fue una convocatoria del Gobernador Morales para reunirnos con el sector sucroalcoholero, con industriales de las tres provincias, analizando la realidad del sector, viendo de qué manera se mejora la competitividad en la producción de bioetanol, el acceso al crédito, y otras cuestiones que tienen que ver con una economía regional que genera mucho empleo y que tiene un rol central en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, que producen el 100% del bioetanol que se mezcla con la nafta”.
Cano indicó que hay una serie de requerimientos del sector y que “junto al Gobernador Morales vamos a plantearlas al Poder Ejecutivo Nacional buscando respuestas y que así se mejore la competitividad del sector”.
Además, el legislador nacional señaló que las herramientas que se pueden implementar a partir de estas gestiones pueden ser: “la aplicación de la fórmula que fija y actualiza el precio del bioetanol y que en las últimas horas se firmó el Decreto respectivo por lo que hay un mes de atraso en la aplicación de esa fórmula, dándose un desfasaje en el precio del biotenol, recordando que cuando incrementamos el corte del 10% al 12%, se les dio a los ingenios que no tenían cupo, y éstos tuvieron que hacer una fuerte inversión en dólares, con un plazo de 22 meses para entregar el volumen de alcohol necesario, estando hoy en una situación complicada por el financiamiento”.
Otra opción que mencionó el Gobernador Morales y que será planteada en este encuentro con autoridades nacionales es el rol que puede llegar a tener en este escenario el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) como un canal de financiamiento posible, comentó Cano.
“Estas cuestiones se resuelven desde una mesa de diálogo, adelantando que en Salta vamos a tener la reunión de la mesa sucroalcoholera en la que se abordarán cuestiones que en esta ocasión se conversaron, como así también se analizará la prorroga del Decreto presidencial sobre la Ley de Biocombustibles”, manifestó el diputado nacional por Tucumán.
Por último, Cano, destacó que Morales haya convocado al sector industrial azucarero de las tres provincias con la posibilidad de sumar en el futuro a dirigentes de otros espacios políticos “ya que es un trabajo en conjunto el apuntalar una actividad que genera recursos para la región y fundamentalmente mucha mano de obra”.
Estuvieron presentes además de los mencionados, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles; Eduardo Nougues, Director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma; Federico Gatti, Administrador de Ingenio Ledesma; José Jure, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; entre otros referentes del sector productivo azucarero regional.