Advierten que controlar el tipo de cambio no es suficiente para bajar la inflación
La consultora Ecolatina afirmó que no se espera durante los próximos meses una significativa desaceleración de la suba de precios pese a la intervención del Banco Central.
La consultora Ecolatina difundido este domingo un informe donde señala que “incluso en el escenario en el que las presiones cambiarias logren ser domadas por el BCRA, no esperamos que se observe durante los próximos meses una significativa desaceleración de la inflación”.
Pese a las recientes modificaciones al régimen monetario-cambiario que hizo el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central para contener el dólar, la consultora señaló no esperan que se observe durante los próximos meses una significativa desaceleración de la inflación.
“Si bien controlar el mercado cambiario reduce la probabilidad de una nueva aceleración en el avance de los precios, no es condición suficiente para que la inflación se encuentre en un nivel significativamente más bajo”, destacaron y agregaron que eso se debe a que por el momento no se percibe la existencia de un plan integral que logre coordinar expectativas.
Además, explicaron que pese a la reciente idea del gobierno de ajustar paritarias trimestralmente constituye un intento de proteger los ingresos reales de los trabajadores, la mayor nominalidad que provoca esta dinámica “puede ser nociva en lo que refiere al proceso inflacionario”.
“En la medida que los márgenes de las empresas no se achiquen, el aumento en la estructura de costos de las mismas será trasladado a los precios de sus productos. Por lo tanto, en un contexto como el actual, en el cual la inercia que posee la inflación es elevada, la incorporación de un esquema de paritarias que propague rápidamente la misma puede contrarrestar –parcial o totalmente- el efecto positivo de la política cambiaria”,destacaron según informó Ámbito Financiero.
Sostuvieron también que en los meses que faltan para las elecciones, los incrementos salariales pueden no ser suficientes para apuntalar el consumo. Por lo tanto, los mayores costos a los que las empresas se enfrentan difícilmente sean saldados con más ventas.