Desplome del poder adquisitivo: el salario real perdió casi 17 puntos en el último año
En marzo crecieron un 4%, acumulando un 10% trimestral, mientras que la inflación del mismo período suma 11%. Los no registrados tuvieron una suba de 2,7% en el mismo mes.
Los salarios mejoraron un 4% en marzo en forma interanual y acumularon en el primer trimestre del año una suba del 10%, pero se mantienen por debajo del alza del costo de vida. Así lo informó el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos.
El Índice de Salarios registra que en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones marcó un alza del 37,3%, contra 54,7% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período.
En marzo último la inflación fue del 4,7% contra el 4% de la mejora en el nivel de los sueldos del sector público y privado.
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,3% en marzo respecto de febrero, como consecuencia del incremento de 3,6% del sector privado registrado y un aumento de 5,5% del sector público.
Por su parte, el nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal mejoró marzo solamente un 2,7%, también por debajo del alza de precios de ese mes.
La mejora del 38,5% para los trabajadores registrados, en los últimos doce meses fue consecuencia del incremento de 38,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,1% del sector público, en el mismo período.
En el mismo período los salarios del sector formal de la economía crecieron un 38,5%, también por debajo del alza del IPC en ese período.
Los tres sectores que son relevados por el INDEC se encuentran 17 puntos porcentuales por debajo de la evolución del IPC, en los últimos doce meses.