Con Sergio Massa como presidente, juraron los diputados y se reconfigura la Cámara Baja
En una sesión que definió la elección de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados, juraron los nuevos diputados electos.
El peronismo, unificado, tendrá a Máximo Kirchner como jefe de bloque y un piso de 120 legisladores. Que sumado a un acuerdo con un nuevo interbloque de ocho legisladores aliados impulsado por el exintendente de Tigre deja a la bancada a tiro de conseguir quorum.
Muy diferente es la situación del interbloque de Juntos por el Cambio, que redujo su composición de 119 a 116 integrantes por las deserciones de Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Miguel Ansaloni. Con este panorama, la bancada comandada por el radical Mario Negri deberá trabajar para no seguir desintegrándose.
El nuevo interbloque que será clave para el peronismo fue impulsado por Massa, tendrá ocho diputados y se llama Unidad y Equidad Federal. Será presidido por José Luis Ramón y estará integrado además por Luis Digiácomo, Ricardo Wellbach, Diego Sartori, Flavia Morales y los exoficialistas Ávila, Carambia y Ansaloni.
En tanto que dentro del bloque del PRO liderado por Cristian Ritondo unos diez diputados que responden a Monzó prometen dar discusiones internas, aunque por el momento seguirán dentro de la bancada. Entre ellos están Sebastián García de Luca, Silvia Lospennato, Juan Aicega, Eduardo Cáceres, Gabriel Frizza, Federico Frigerio y Domingo Amaya.
En la Cámara baja surgió además el interbloque Federal, integrado por diez diputados de Consenso Federal, del Partido Justicialista, de Córdoba Federal y de Santa Fe, que representará la “antigrieta” y se convertirá en la tercera fuerza.
Será encabezado por el diputado peronista y exintendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca y estará integrado además por Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Claudia Martínez, Enrique Estévez, Andrés Zottos y Luis Contigiani.