Los remedios subieron hasta 10% en la última semana tras el fin del acuerdo de precios con el Gobierno
A fines de febrero terminó el acuerdo de precios de los medicamentos entre el Gobierno y los laboratorios, y durante la primera semana de marzo ya se registraron incrementos que llegaron a ser de 10%, según un estudio privado.
El 29 de febrero perdió vigencia el pacto que habían firmado el Poder Ejecutivo y empresarios del sector farmacéutico, y que implicaba una baja promedio en el valor de los remedios del 8%. Originalmente el acuerdo tendría validez hasta fines de enero pero se prorrogó un mes más.
Finalizado ese plazo, los precios de algunas de los medicamentos más consumidos comenzaron a subir su precio en la primera semana de marzo. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Elypsis, en los últimos días “los precios promedio de una canasta de 161 variedades de remedios registraron un aumento de 2,1%”, que en algunos productos en particular llegó a ser de 10%.
“Las subas se concentraron el 6 de marzo, tras finalizar el acuerdo entre el gobierno y los laboratorios el sábado 29 de febrero. Los más afectados fueron los remedios de marca (2,3%), mientras que los genéricos ajustaron en promedio 2%”, explicó Elypsis en un informe publicado este domingo.
“Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8% promedio los remedios para tratamientos de corto plazo como alergia (2,8%), analgésicos (3,2%), antibióticos (1,5%) o corticoides (2%). Los de tratamientos permanentes subieron 2,2%, destacándose: 4% en los destinados a tratar el Alzheimer, 2,5% asma, 2,4% colesterol y 2,3% diabetes. Los que más ajustaron (+2,5%) fueron los coadyudantes, que son remedios prescindibles, que incluyen los destinados a la artrosis (+3,2%), o para la disfunción eréctil (+2,3%)”, detalló la consultora.
“Poniendo la lupa en los 12 productos de mayor aumento, la mitad son vinculados a tratamientos permanentes como el Clopidogrel, para el corazón, del laboratorio Richet, que subió 5,5% la caja de 30 comprimidos de 75 miligramos”, explicó Elypsis. Un medicamento para la alergia (cetirizina) y un suplemento diatario (biotina) fueron los productos con mayores incrementos, que alcanzaron a ser de 10%.
A lo largo de 2019, los valores de los remedios tuvieron aumentos que superaron el índice general de inflación. De acuerdo a datos del Indec, mientras la suba de precios promedio fue 53,8%, el sector Salud (que incluye cobertura médica y medicamentos), subió 72%. La devaluación impactó en este rubro, considerando el componente importado de algunos remedios. “Los que más subieron son los importados, que actualmente explican el 29% de lo que venden las farmacias”, concluyó Elypsis.
A mediados de febrero, el Ministerio de Salud afirmó que pondrá en marcha el plan Remediar, de distribución gratuita de medicamentos en 8500 centros de atención médica primaria.