Internacionales

Marcha blanca en memoria de la pareja asesinada en Francia

Alrededor de 2.500 personas, de las cuales muchos eran policías y gendarmes, participaron el jueves en una marcha blanca en los suburbios de París en homenaje al policía y a su pareja, asesinados en un ataque yihadista el lunes en su domicilio. Los participantes, en silencio absoluto, con rostros firmes y entre lágrimas, honraron la memoria de Jean-Baptiste Salvaing, de 42 años, y de Jessica Schenider, de 36, asesinados por un islamista radical.

El desfile comenzó desde la comisaría de Mantes-La-Jolie, donde trabajaba la joven como agente administrativa, y continuó hacia el domicilio de la pareja en Maganville, escenario del drama. Después de diez minutos de silencio, la multitud entonó de forma espontánea el himno nacional La Marsellesa.

La pareja fue asesinada por Larossi Aballa, condenado en 2013 por integrar una red yihadista, que reivindicó su acto en nombre del grupo Estado Islámico (EI). Abballa fue abatido poco después por la policía. En la casa estaba también el hijo de ambos, un niño de tres años, que fue hospitalizado, en estado de choque.

Un nuevo homenaje, nacional, está previsto para el viernes en presencia del presidente François Hollande y del primer ministro Manuel Valls.

 

Policía francesa detiene a sospechoso de planear ataque contra turistas

Un joven radicalizado de 22 años fue detenido el lunes en Francia, acusado de preparar una “acción violenta” contra turistas estadounidenses y rusos, mientras el país seguía conmocionado por el asesinato de un policía y de su pareja, reivindicado en nombre del grupo Estado Islámico.

El sospechoso detenido el lunes, convertido al islam, “fue a Carcasona con el objetivo de cometer una acción violenta” contra rusos y estadounidenses, especialmente, según informó el jueves una fuente judicial.

Durante su detención el lunes por la noche, el hombre estaba en posesión de “un cuchillo y de un pequeño mazo”, precisó la fuente judicial. El joven francés era originario de Lunel, una localidad del sur de Francia, de donde unas 30 personas se marcharon a Siria a combatir con grupos yihadistas. Asimismo, era un “conocido de los servicios especializados” de la lucha contra el terrorismo, afirmó la misma fuente.

Esta detención tuvo lugar en el marco de una investigación abierta el lunes por la mañana por la sección antiterrorista de la fiscalía de París por asociación de malhechores en relación a una empresa terrorista.

El país está en estado de emergencia desde los ataques que golpearon París el 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *