Cultura y EspectáculosDestacadas

El Reencuentro Nochero del año

Lo venían anunciando y el público ansioso comenzó a esperar. La propuesta se llama “El Encuentro” y tiene que ver con una juntada de Jorge Rojas y sus excompañeros de Los Nocheros, para hacer cuatro funciones en el predio La Yapa, de la localidad de Anisacate, provincia de Córdoba. Hoy será la última. Se hicieron en dos fines de semana, sábado y domingo, desde el 17 de febrero. El cronista Agustín Nanni lo definió como uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, donde los artistas volvieron a juntarse después de casi veinte años.

El 17 de febrero será, de ahora en más, recordado como uno de los momentos históricos de nuestra música. Es que, en ese preciso momento, Jorge Rojas subió al escenario cuando promediaba el show de Los Nocheros y se convirtió en el regreso tan esperado. En la gacetilla de prensa se hablaba de “una página en blanco en esta historia donde se escribiría un nuevo capítulo”. Y vaya si se empezó a escribir algo inolvidable.

“A las 19.30 ya había una cuadra de fila. Las puertas se abrirían más tarde, pero poco importaba. La espera no iba a ser larga, nada comparada a la que tuvo la gente para volver a verlos a ellos”, cuenta Nanni, espectador privilegiado de esta primera noche.

La previa estuvo a cargo de un trío del Chaco Salteño, con Javier Helguero a la cabeza y hasta una banda improvisada en las mesas, que hizo que la gente se juntara a corear las canciones. Le siguió el dúo Saypa, conformado por Mauricio Pasten y Fabio Salem, quienes cantaron una canción que hablaba de la amistad junto a Pedro Toledo.

Y en el momento justo, Jorge Rojas subió al escenario, para dar rienda suelta a la alegría de las tres mil personas que llenaron el lugar. “Va a ser un enorme placer compartir esta noche con ustedes… Hoy desde el principio al final, desde la primera canción que canté, hasta la última que vamos a cantar los cuatro forman parte de un mismo árbol”, dijo.

Y esas canciones continuaron cuando Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre y Álvaro Teruel se sumaron para vivir el momento.

Mario dijo ser parte de “un barco, que ha navegado diferentes aguas, al compás de las canciones”.

En medio de “No saber de ti”, se unieron ambos, Jorge Rojas y Los Nocheros. Desde ese momento la noche fue mágica. Jorge se abrazó con Mario, y fue emocionante.

Fue una hora de show, fue una hora de reencuentro, una hora que Teruel lo explicó como “cuando te encontrás con una novia vieja y quedan ganas todavía…”; con quince temas que ya son parte de la banda sonora de nuestras vidas y del cancionero popular: “Me enamoré de una zamba”, “Cosa peligrosa”, “La Yapa”, “Roja Boca”, “Entre la tierra y el cielo”, “Las Moras”, “Jamás”, “Yo soy tu río”, “En suspenso”, “Vuela una lágrima”, “El humahuaqueño”, “Canción del adiós”, “Chacarera del rancho” y “La Cerillana”.

Esto sucedió y sucederá nuevamente, a 30 años de que Los Nocheros fueran Consagración en Cosquín. Fue ese el momento en que la mayoría de la gente empezó a seguirlos y quererlos.

FUENTE EL TRIBUNO DE JUJUY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *