La Justicia Electoral ordenó revisar la exclusión de la Lista Celeste y Blanca de las elecciones del PJ Jujuy
La Cámara Nacional Electoral revocó el rechazo que había dejado afuera a la Lista 2, encabezada por Rubén Rivarola, y ordenó que la Justicia Federal vuelva a analizar las correcciones presentadas.
La Lista Celeste y Blanca del Partido Justicialista de Jujuy obtuvo un importante triunfo judicial luego de que la Cámara Nacional Electoral revocara la decisión que había confirmado su exclusión de las elecciones internas.
El máximo tribunal electoral ordenó que la Justicia Federal de Jujuy vuelva a analizar, de manera individual, las correcciones y documentación presentada por la Lista 2 para subsanar las observaciones realizadas durante el proceso de oficialización.
De esta manera, quedó sin efecto el rechazo que había impedido la participación de la nómina encabezada por Rubén Rivarola y se abre nuevamente la posibilidad de que pueda competir en la interna del PJ jujeño.
Cómo sigue el proceso
Ahora, el juez federal con competencia electoral en Jujuy, Esteban Hansen, deberá revisar cada una de las candidaturas y determinar si cumplen con los requisitos legales y estatutarios.
La Cámara estableció que ese análisis deberá ser concreto e individualizado, tanto respecto de las correcciones presentadas como de la situación de cada candidato.
La resolución no significa que la Lista Celeste y Blanca ya haya sido oficializada. La definición final dependerá del nuevo análisis que realice la Justicia Federal.
Sin embargo, el fallo modifica sustancialmente el escenario: la exclusión quedó sin efecto y la Lista 2 vuelve a quedar en carrera por la interna del PJ Jujuy.
La Cámara también remarcó la importancia de garantizar las oportunidades de participación de las distintas corrientes internas durante los procesos electorales partidarios.
