Jujuy

Ministra Calsina: “Debemos enseñar dando capacidades para el trabajo”

La Ministra de Educación, Isolda Calsina, sostuvo que la formación superior “no debe enseñar por enseñar, sino dar capacidades para el trabajo” y subrayó que los ingresantes a los institutos de este nivel buscan adquirir las capacidades para acceder a mejores empleos.

La titular de la cartera educativa destacó que en la Provincia están en pleno funcionamiento 200 carreras de educación técnica superior y 33 de formación docente y lamentó que en torno a esta cuestión se esté haciendo una utilización de los alumnos en pujas internas dentro de algunas instituciones de Educación Superior, donde este año hay elecciones para renovar autoridades.

Calsina explicó que el Ministerio está abocado a estudiar la oferta educativa de los institutos de Educación Superior: “ahora tenemos una gran oferta pero vamos a revisarla para ver si es acorde al perfil socioeconómico de nuestra Provincia, ya que la creación de una gran cantidad de carreras sin tener en cuenta este aspecto, ha llevado a que estemos dando una formación que en muchos casos no tiene posibilidades de inserción laboral”.

Tras destacar que la oferta de carreras de este nivel que tiene Jujuy es la más grande del país, advirtió que sin embargo la deserción y la exigua salida laboral que ofrecen obligan a plantear una revisión para mejorar la calidad de la educación superior.

La directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, precisó por su lado que la oferta del nivel consta  actualmente de 55 tecnicaturas de formación técnica superior, que son carreras habilitadas para el ciclo lectivo 2016 y de 106 tecnicaturas de Educación Superior que continúan en funcionamiento en segundo y tercer año. Además existen 39 carreras en proceso de evaluación para implementar en este ciclo lectivo, cuya aprobación fue solicitada antes del 30 de junio de 2015 y que se encontraban sin evaluación al asumir la nueva gestión del Ministerio de Educación. Asimismo ascienden a 33 las carreras de formación docente que funcionan en toda la provincia y son 9 las carreras que no se evaluaron en la actual gestión por haber sido presentadas fuera del término previsto en la normativa vigente.

García Goyena destacó que el área ya comenzó las gestiones con el fin de alinear la oferta educativa del nivel superior con las demandas de los sectores productivos de la Provincia, a fin de asegurar empleabilidad a los alumnos que se vuelquen hacia estos estudios.

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