Amnistía criticó a la justicia venezolana por ratificar la condena de Leopoldo López
Amnistía Internacional criticó el sábado a la justicia venezolana por ratificar la sentencia a casi 14 años de prisión contra el opositor Leopoldo López, por instigar a la violencia en protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2014.
La decisión de un tribunal de apelaciones contra López “es una nueva mancha en el trágico historial de derechos humanos del país”, indicó la organización en un comunicado. El dirigente opositor es “la víctima de una perversa caza de brujas contra cualquiera que se atreva a estar en desacuerdo con el gobierno de Venezuela”, opinó Carolina Jiménez, directora de investigación de Amnistía.
El pasado viernes, la corte resolvió confirmar la condena ante un recurso que presentó el líder del partido Voluntad Popular contra la sentencia a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015. Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante manifestaciones ocurridas ese año y que buscaban la renuncia de Maduro, con saldo de 43 muertos.
Para Amnistía, López “es un preso de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente” pues el procedimiento en su contra “podría tener una motivación política”, añade la nota.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, advirtió el viernes que en los próximos 15 días introducirán un recurso de casación ante los tribunales venezolanos y en paralelo acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “presentar el caso de fondo”, sin precisar mayores detalles.
La defensa, que acusa a la justicia de estar al servicio del gobierno, sostiene que hubo “alteración maliciosa” del material probatorio y “errores graves de procedimiento” en el juicio condenatorio, por lo que pedía la nulidad del fallo y la liberación del dirigente.